CCOO propone un gravamen especial del 51% para las rentas más elevadas en el IRPF
- Apuestan por crear un tributo sobre las operaciones financieras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO considera necesario hacer reformas en algunos de los impuestos actuales, y en el caso del IRPF propone un tipo de gravamen especial para las rentas más elevadas del 51%.
Así consta en el "Pacto por el Empleo", la propuesta del sindicato "ante la persistencia de la crisis y el fracaso de las políticas seguidas para enfrentar", al que este martes dio el visto bueno de la Comisión Ejecutiva Confederal.
El sindicato aboga también por introducir en el IRPF una escala progresiva de gravamen para los rendimientos del ahorro desde el 15% al 25% y la eliminación de la estimación objetiva en las actividades económicas.
Desde el sindicato destacaron también la necesidad de revisar el Impuesto sobre el Patrimonio, para incluir las participaciones en las sociedades de tenencia de bienes y Sicav.
El Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el de Sociedades también se han de reformas. En el caso de este último, se propone eliminar deducciones y exenciones para acercar el tipo de gravamen efectivo al general.
Además, se pide actuar sobre los tipos diferenciados para fomentar la reinversión del excedente empresarial en la economía productiva e I+D+i, lo que tendrá un "impacto positivo en el empleo".
Por otra parte, reclaman el desarrollo de una "fiscalidad verde" y un nuevo impuesto sobre las entidades de crédito.
En relación con el sector financiero, se aboga por la creación de una tasa o tributo sobre operaciones financieras, "con objeto de desincentivar las de muy corta duración que al buscar tan solo obtener beneficios mediante su repetición limitan los beneficios a unos pocos".
RECAPITALIZACIÓN FINANCIERA
En el "Pacto por el Empleo" de CCOO se recuerda que el problema de capital en el sector financiero se extiende a toda Europa, por lo que la fórmula adecuada podría ser tomar una decisión a nivel supranacional.
En este sentido, se concreta que hay que apostar por una recapitalización "más o menos generalizada" del sistema financiero pero con "depuración de responsabilidades".
Para el caso de España, el sindicato demanda la creación de una tasa sobre operaciones financieras que permita articular la participación del sector financiero en su propio saneamiento.
De esta manera, defiende, se les exige un "esfuerzo económico para la recapitalización del sector, tal y como ya ocurrió en la crisis bancaria española de los años 70 y 80 del siglo pasado".
En paralelo a la recapitalización, CCOO ve "conveniente" un esfuerzo adicional de las entidades de crédito para reducir los dividendos distribuidos y concentrar los recursos de explotación en la provisión de activos con objeto de equilibrar "lo antes posible" su balance.
Por otra parte, la organización que lidera Ignacio Fernández Toxo indica que para el medio y largo plazo, habría que trabajar en el desarrollo de una banca pública.
Se trata de impulsar una herramienta de actuación en el sector financiero y del crédito que resulte de utilidad en periodos de restricción crediticia.
TIPOS DE INTERÉS
Desde CCOO quisieron dejar claro que es "muy necesario" disponer de una política monetaria con menores tipos de interés para reducir el peso de la carga a las muchas familias y empresas españolas que soportan una deuda "demasiado grande".
También creen importante realizar un esfuerzo en los bienes básicos con mayor peso en las rentas con ingresos inferiores: energía, transportes, alimentos y vivienda.
Y es que, subrayan que, por ejemplo, los precios de los alimentos tienen que obedecer a "razones económicas claras y constatables", unas condiciones que no siempre cumplen cuando se comprueba la diferencia entre el precio pagado en origen y el establecido al final de la cadena de intermediación.
EMPLEO JOVEN
En materia de empleo, este documento recoge la propuesta de CCOO de una nueva modalidad contractual que combine empleo y formación.
Esta propuesta está dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años durante el periodo excepcional de la crisis y de 16 a 21 años de forma ordinaria, y preferentemente sin cualificación profesional.
La formación teórica debe cumplir unos requisitos de fiabilidad y ha de impartirse a través de centros integrados y de referencia homologados y acreditados.
El contrato que se formalice debe contemplar el tipo y la finalidad de la formación, la regulación de los tiempos de formación o la retribución económica, que no debe ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción a la jornada realizada.
"La regulación normativa de las prácticas no laborales (becas) debe ser una prioridad tanto para el sistema educativo como para las instituciones laborales", explica el sindicato.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2011
BPP/gfm