Discapacidad

El Cermi denuncia que el nuevo comparador del precio de la luz no es accesible para las personas con discapacidad

- En coincidencia con la nueva factura y con el encarecimiento del mes de junio

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denunciará ante el Defensor del Pueblo y ante la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 "la falta de accesibilidad" del nuevo simulador web para calcular el precio de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tras su renovación resulta imposible de manejar para las personas con discapacidad.

El comparador, que sí era accesible, ha dejado de serlo como resultado de una renovación de la web, que coincidió en el tiempo con la entrada en vigor de la nueva factura eléctrica y del encarecimiento del mes de junio.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de Cermi, que encargó un informe sobre dicha web a Ilunion TyA, tras la queja de un usuario.

Según las conclusiones del estudio preliminar, el nuevo portal no resulta accesible ni para personas con discapacidad visual e intelectual, ni para aquellas con dificultades de comprensión, cuando antes sí lo era.

Por tanto, recomienda que estos fallos sean revisados y modificados a fin de garantizar el acceso de todos los usuarios a los diferentes servicios y aplicaciones que ofrece el portal, con independencia de su discapacidad y de la tecnología o modos de navegación que empleen.

Entre las deficiencias detectadas, figuran el insuficiente contraste de colores, que dificulta la diferenciación de elementos y contenidos; el solapamiento de informaciones cuando se amplía el tamaño del texto, y un problema con el marcado de los encabezados de las secciones, que resultan poco claros y pueden llevar a confusión.

Además, el portal presenta graves obstáculos para su utilización mediante el teclado del ordenador, que por ejemplo no permite abrir el calendario donde se debe marcar para establecer la fecha de facturación. Esta acción solo puede realizarse mediante ratón, algo imposible para los usuarios ciegos o con discapacidad visual grave.

Del mismo modo, en la pantalla de "resultados" la opción de ampliar datos tampoco es accesible mediante el teclado.

Por último, el simulador presenta también problemas de compatibilidad con los lectores de pantalla, como los sintetizadores de voz que utilizan las personas ciegas u otros sistemas de accesibilidad.

Así por ejemplo, el enlace de ampliación de datos no es interpretado como tal por los revisores de pantalla, Y los calendarios no pueden desplegarse.

Tampoco funcionan bien las ventanas modales, puesto que el contenido de la página principal permanece a la vista, con lo que no se distingue el contenido específico de dicha ventana.

El informe señala finalmente que, dada la premura con que se elaboró, podrían existir todavía más problemas de accesibilidad que no han sido detectados.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2021
AGQ/JBM/man