Vacunas

El tribunal de Bruselas da la razón a AstraZeneca y desestima las medidas cautelares pedidas por la UE respecto a las entregas

El tribunal establece en 80,2 millones las dosis a tener entregadas a finales de septiembre y la compañía asegura que antes de finales de junio habrá superado la cifra fijada

MADRID
SERVIMEDIA

AstraZeneca ha acogido este viernes con satisfacción la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas, que ha establecido la cifra acumulada que debe entregar a la Unión Europea en 80,2 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 para el 27 de septiembre de 2021.

La Comisión Europea había solicitado al Tribunal que obligara a la farmacéutica a haber entregado 120 millones de dosis de vacunas acumuladas para finales de junio de 2021, y un total de 300 millones de dosis para finales de septiembre de 2021. El juez, en cambio, ha establecido la cifra acumulada a entregar en 80,2 millones de dosis para el 27 de septiembre de 2021.

Hasta la fecha, la compañía informa de que ha suministrado ya más de 70 millones de dosis a la Unión Europea y asegura en un comunicado que “superará sustancialmente los 80,2 millones entregados ya para finales de junio”, dos meses antes de lo que le pide el tribunal.

Todas las demás medidas solicitadas por la Comisión Europea han sido desestimadas y, en particular, el Tribunal determinó que la Comisión Europea no tiene exclusividad ni derecho de prioridad sobre todas las demás partes contratantes.

La sentencia reconoce que las dificultades experimentadas por AstraZeneca en esta situación sin precedentes tuvieron un impacto sustancial en el retraso. AstraZeneca, según apunta en un comunicado, “espera ahora renovar la colaboración con la Comisión Europea para ayudar a combatir la pandemia en Europa. La Compañía sigue comprometida con la distribución amplia y equitativa de la vacuna según lo establecido en el Acuerdo de compra anticipada de agosto de 2020".

AstraZeneca es actualmente el segundo mayor proveedor de los 27 Estados miembros de la UE y su vacuna es la que se está suministrando en más países del mundo, en más de 178 a día de hoy por delante de los 104 a los que suministra Pfizer.

Jeffrey Pott, representante de la compañía, ha declarado: “estamos complacidos con la decisión del Tribunal. AstraZeneca ha cumplido plenamente su acuerdo con la Comisión Europea y continuaremos enfocándonos en la tarea urgente de suministrar una vacuna eficaz, que estamos entregando sin fines de lucro para ayudar a proteger a las personas en Europa y en todo el mundo de la pandemia más mortal de esta generación".

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
s/clc