Economía
Sánchez afirma que la creación de empleo se está “acelerando” y no descarta revisar al alza las previsiones económicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que la creación de empleo se está “acelerando” y aseguró que no descarta revisar al alza las previsiones económicas a lo largo del año.
Así lo indicó Sánchez durante la clausura del Cercle d’Economia, donde comentó que los indicadores económicos de los que dispone el Ejecutivo anuncian que la recuperación será “muy intensa y muy poderosa”. En concreto, aclaró que el Gobierno prevé un crecimiento del PIB del 6,5% en para este año y del 7% en 2022, recuperando así los niveles previos a la pandemia de PIB.
Sobre la creación de empleo, Sánchez explicó que, según las proyecciones que están haciendo los distintos departamentos ministeriales, se espera acabar junio con 189.000 afiliados más en términos desestacionalizados, lo que supone 222.000 más afiliados medios que en el mes de mayo.
Asimismo, celebró que el número de trabajadores en ERTE “continúa cayendo” de manera “notable” y “muy acelerada” respecto al ritmo del mes anterior. En concreto, señaló que quedan 466.000 trabajadores en ERTE y de ellos, el 31% está suspendido “solo” parcialmente.
En conjunto, continuó, desde el pico de la tercera ola de la pandemia, a inicios de enero, en estos cuatro meses ha crecido en 1.270.000 el número de trabajadores activos, sumando al incremento de 770.000 afiliados los más de 510.000 trabajadores que han salido de ERTE en este periodo.
Según Sánchez, con estos indicadores tan “positivos, alentadores y esperanzadores” para la marcha de la economía, se está viendo también una “traducción” y una “mejora” de los niveles de “confianza empresarial”, que están siendo “muy positivos” y que incluso están en “máximos” desde hace 15 años.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Por otro lado, Sánchez señaló que el Gobierno está poniendo en marcha una “revolución” del sistema de Formación Profesional, cuyo “ambicioso” anteproyecto de ley fue aprobado esta semana en el Consejo de Ministros.
Entre las medidas que contempla está crear un “único” sistema de Formación Profesional que “vertebre” tanto lo educativo como lo laboral, vinculando centros y empresas, y permitiendo una “mayor” accesibilidad a toda la población. Al respecto, aseguró que se garantizará que toda la FP sea dual.
Otro aspecto es el aumento de la oferta de esta formación en 20.000 plazas hasta 2024, de las cuales 60.000 ya han sido incorporadas al sistema, y la implantación de un Plan de Competencias Digitales, que según Sánchez es algo “muy importante” en España.
Finalmente, expresó que con este proyecto se pretende algo “ambicioso”, que es acreditar las competencias profesionales de tres millones de personas en los próximos cuatro años. Por ello, afirmó que van a necesitar el “concurso” todas las comunidades autónomas, de todos los gobiernos autonómicos. “Estamos garantizando que España no tendrá escasez de profesionales cualificados en el futuro más inmediato”, aclaró.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2021
BMG/clc