Crisis migratoria
Interior pone en marcha una operación de vigilancia de frontera en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa con la ayuda de Frontex
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior anunció este jueves el comienzo de la operación conjunta JO Minerva en los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa, liderada por la Policía Nacional y coordinada por Frontex, la agencia europea de guardia de fronteras y costas.
Según informó la cartera que dirige Fernando Grande Marlaska, el objetivo principal del dispositivo es controlar la migración y la gestión policial en las fronteras de los puertos de Algeciras, Ceuta y Tarifa. Además de agentes españoles, participan efectivos de 19 estados miembros -Austria, Alemania, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Portugal, República Checa, Rumanía y Suiza-.
El Auditorio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras acogió la primera reunión técnica de la operación, en la que representantes de instituciones y organismos participantes expusieron los objetivos del dispositivo y presentaron las áreas operativas donde se desarrolla, amén de las funciones de cada efectivo.
El año pasado se realizaron 21.950 inspecciones fronterizas de viajeros, así como 14.670 de vehículos, según Interior. La nueva operación conjunta se desarrollará desde el 18 de junio hasta el 8 de septiembre.
Los países participantes aportarán un total de 112 profesionales con diferentes perfiles, desde expertos en documentos falsos, entrevistadores, guías caninos, expertos en primera línea del paso fronterizo, dos oficiales de apoyo de Frontex y expertos en detección de vehículos robados.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
MGN/gja