Consumo
Consumo invertirá 1,3 millones en la modernización de los sistemas extrajudiciales para resolver conflictos entre empresas y usuarios
- También “vigilará” los comentarios y valoraciones en webs y aplicaciones de comercio ‘online’ para evitar publicidad encubierta
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El ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció este jueves una inversión de 1,3 millones de euros para la modernización y digitalización de los sistemas extrajudiciales para la resolución de conflictos entre consumidores y empresas.
Así lo subrayó Garzón durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, en la que explicó que, en su estrategia de defensa de los intereses de los consumidores, su ministerio apuesta por “potenciar” los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos y, en particular, el sistema arbitral de consumo con el objetivo de evitar la judicialización en las relaciones de consumo.
En este sentido, en referencia a las reclamaciones de consumidores y usuarios reconoció que, en ocasiones, “se trata de un laberinto cuyo final es la judicialización a la que casi nadie llega y supone una ventaja para el grande”.
Tras señalar que el sistema de arbitraje es una herramienta “sencilla, ágil y gratuita” aunque “desconocida” por parte de la población “pese a ser el camino más favorable para los consumidores”, hizo referencia a la renovación de las 19 juntas arbitrales de consumo autonómicas (incluyendo Ceuta y Melilla), diez provinciales y 37 municipales.
COMENTARIOS EN WEBS
En otro orden de cosas, Garzón anunció que Consumo va a regular los comentarios, reseñas y valoraciones que se hacen en el comercio ‘online’, tanto en webs como en aplicaciones, consciente de que, “muchas veces nos encontramos ante publicidad encubierta”. “Esos comentarios deben ser realizados por consumidores que de verdad hayan adquirido un producto”, puntualizó para, a continuación, anunciar la reactivación del Observatorio de Internet que pretende que la vigilancia del mercado ‘online’ sea “potente y eficaz”.
El titular de Consumo hizo hincapié en la labor de vigilancia de mercado que desarrolla su departamento y recalcó que, desde enero, coordina la Oficina de Enlace Único de Vigilancia de Mercado y, a través de ella, a todas aquellas autoridades que tienen responsabilidades de competencia de mercado “en cualquier ministerio y en cualquier nivel institucional”, además de ser el punto de enlace con la Unión Europea en esta materia.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
MJR/nbc