Bulos

La generación Z apela a la educación para mitigar la vulnerabilidad que padecen frente a los bulos

MADRID
SERVIMEDIA

Una investigación del Proyecto Culebras llevada a cabo de la mano de la consultora de comunicación Torres y Carrera, a través de su taller creativo de la Línea Maginot y en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, revela que la generación Z apela a la educación para mitigar la vulnerabilidad que padecen frente a los bulos.

En la presentación de las conclusiones, este jueves se dio a conocer que el análisis se llevó a cabo en dos fases, la primera mediante una muestra demoscópica realizado a 1.500 personas, y la segunda a través de tres grupos de discusión comprendidos por jóvenes de entre 18 y 24 años con diferentes perfiles de formación, estudiantes de periodismo, estudiantes de otros ámbitos no vinculados a la comunicación y jóvenes sin estudios universitarios.

En el estudio se pudo observar que la consecuencia natural de pasar tanto tiempo en las redes sociales es que no hay distinción entre el entretenimiento y la información al consumirlos en la misma plataforma. Asimismo, se demostró que a pesar de que los jóvenes pertenecientes a la generación Z son nativos digitales, siguen siendo vulnerables a la a las ‘fake news’.

Muchos de ellos no tienen el tiempo para contrastar la información o no cuentan con los medios para acceder a información tradicional y de pago por lo que se ven en la necesidad de decidir qué de lo que les llega son bulos y qué no. Además, les faltan herramientas para discernir. Por otro lado, se pudo observar que sus intereses están basados en los temas de actualidad o ‘trending topic’, según indicaron investigadoras de la Línea Maginot.

“Estamos hablando de una generación muy política”, señaló Laura Torres, investigadora del proyecto, quien añadió a este respecto que los jóvenes que participaron en los grupos de discusión se mostraron preocupados por la polarización social por medio de la que se alimentan los bulos.

Asimismo, se caracterizan por su compromiso contra los bulos independientemente de su perfil académico. “Todos tenían una gran consciencia del fenómeno de las ‘fake news´” y “resaltaron el valor de la educación” para generar un espíritu crítico con el cual hacer frente a los bulos y abordar temas sociales para los cuales mostraron sensibilidad, pero poca visión de conjunto, según expuso Torres.

Por su lado, el vicedecano de Calidad e Innovación Docente y profesor de Periodismo y Comunicación Global, Ángel Rubio, precisó que en los grupos de discusión “se mezclaba la esperanza y la decepción” frente a la educación recibida hasta ese momento con la cual no estaba conformes y lo que esperan aprender a futuro. Rubio sostuvo que “tienen confianza en que el espíritu crítico llegue en el ámbito de la educación superior”.

Asimismo, el profesor de Deontología en el departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Complutense indicó que “una tarea pendiente como sociedad es alfabetizar digitalmente a la generación Z, enseñarles qué limites debe haber, qué cosas se deben mostrar en sus perfiles”.

Por último, Laura Torres manifestó que “desde el Proyecto Culebras iniciarán una nueva temporada en la que poder construir una sociedad cohesionada que paralice esa polarización de la sociedad y que permita frenar las ‘fake news’”.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
XSF/pai