Economía
Calviño enfría la subida del SMI al prescribir “prudencia” ante la “prioridad” de impulsar la recuperación y creación de empleo
-Niega que haya acuerdo para ley de Vivienda, asegura que sobre la mesa está la propuesta de Ábalos y aboga por una norma que “dé seguridad jurídica”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, volvió a enfriar este jueves una inmediata subida del salario mínimo interprofesional (SMI), recordando que al Gobierno le ha guiado la “prudencia” y debe imponerse, dado que la “prioridad” es impulsar la recuperación económica y del empleo.
“Creo que hicimos bien en diciembre en ser prudentes y nos tiene que seguir guiando con una prioridad clara que es impulsar la recuperación económica, impulsar la creación de empleo”, defendió en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Servimedia donde eludió pronunciarse sobre las conclusiones del informe encargado a los expertos para cerrar el gap y que el SMI llegue al 60% del salario medio comprometido.
“Nosotros somos el Gobierno que más hemos subido el salario mínimo interprofesional, un 30%, que no tiene comparación con ningún otro país europeo”, reivindicó Calviño, asegurando que en el Ejecutivo están “comprometidos en seguir mejorando las condiciones de empleo y aumentando el salario mínimo en lo que queda de legislatura”.
Pero a renglón seguido precisó que hay que hacer “compatible” dicho compromiso “con que no tenga un impacto negativo sobre la creación de empleo, en particular de los jóvenes, que son los más vulnerables y los más afectados por la pandemia y una posible subida del salario mínimo”. “Espero que cuanto antes tengamos una situación de crecimiento económico y de creación de empleo que nos permita retomar esa senda”, remarcó.
Calviño aseguró que no es un tema que se haya discutido aún en el seno del Gobierno “ni sobre el que hayamos tomado ninguna decisión” y que tampoco lo ha hecho personalmente con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a pesar de las dispares posiciones que muestran ambas en sus declaraciones públicas.
En relación a la ley de la Vivienda y sobre cómo abordar la subida de los alquileres, donde también hay posturas divergentes en el Gobierno de Coalición, Calviño afirmó que “lo que está sobre la mesa es justamente la propuesta del ministro Ábalos”, asegurando no tener conocimiento de que haya habido un acuerdo, aunque expresó su confianza en que “lo haya pronto”.
Calviño explicó que el tema del acceso a la vivienda es uno de los prioritarios para el Gobierno, particularmente para los jóvenes, “que son los que tienen más dificultades de desarrollar una vida normal, con oportunidades”, precisando que “aquí no hay una varita mágica” y “no se trata de regular un precio en el BOE” sino de “actuar sobre distintas palancas”, impulsando la oferta de vivienda y la oferta pública.
Bajo este marco señaló que es donde se pueden dar “instrumentos” para que las autoridades públicas competentes, que “estén mejor situadas”, “puedan regular los precios en zonas estrenadas en determinadas circunstancias”, alentando a que “no pensemos que ésta es la solución a los problemas de vivienda que venimos arrastrando después de más de una década en la que se ha desmontado, por ejemplo, el parque público de vivienda”.
Ante las diferentes posiciones entre Unidas Podemos y la propuesta del departamento de Ábalos, Calviño explicó que, “al final, se tendrá que encontrar un acuerdo para dar seguridad jurídica, tener un proyecto de ley de Vivienda que dé claridad, que dé seguridad jurídica a los propietarios, a los inquilinos, al conjunto de los ciudadanos”. “En eso estamos trabajando y estoy segura de que será una propuesta de un proyecto de ley equilibrado y que responda a este carácter multidimensional que tiene el problema de la vivienda”, zanjó.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
ECR/gja