Un "canal de Canadá" reducirá en tres días el viaje por mar entre Europa y Asia cuando se inaugure en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El primer ministro de Quebec, Jean Charest, fijó hoy en el Foro de la Nueva Economía la fecha de 2020 como la de la apertura del Paso Noroeste, un canal alternativo al canal de Panamá que reducirá en tres días el tiempo que tardan los barcos mercantes en salvar la distancia que separa Europa de Asia.

En su intervención en el foro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, y como parte de su exposición ante un auditorio preferentemente empresarial de las ventajas de invertir en su territorio, Charest resaltó la "reducción de tiempo enorme" para el transporte marítimo que supondrá la apertura de esta vía.

Tal y como explicó, la inauguración de esta alternativa al canal de Panamá estaba prevista inicialmente para la década 2020-2030, pero la aceleración del deshielo provocada por el cambio climático permitirá adelantar al extremo inicial de dicho intervalo.

El primer ministro de Quebec afirmó que "esto cambiará de manera radical el comercio internacional" y, medio en broma medio en serio, se ocupó de rebajar las esperanzas de Estados Unidos y la Unión Europea, que, según dijo, pretenden que el Paso Noroeste se ubica en aguas internacionales. "Yo estoy aquí para anunciarles que eso nos pertenece", aclaró.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2011
KRT/caa