Telefonía

La CNMC da el visto bueno a la compra de Euskaltel por parte de MásMóvil al no apreciar riesgos de competencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado este miércoles en primera fase y sin condiciones la adquisición de Euskaltel por parte de MásMóvil a través de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada al no apreciar riesgos de competencia con su integración.

El organismo de competencia considera que la operación “no altera de manera significativa la situación competitiva”, ya que MásMóvil refuerza su posición como cuarto operador en los mercados minoristas a nivel nacional, pero la presencia de Euskaltel “era todavía limitada” y la adición de cuotas “no será muy significativa”.

En el caso de Asturias, Galicia y País Vasco donde Euskaltel cuenta con una cuota de mercado importante en el ámbito minorista y una estrategia que presenta aspectos diferenciales con respecto a MásMóvil, la CNMC señala que “existen otros operadores significativos que continuarán ejerciendo presión competitiva”.

En los mercados mayoristas, reconoce que la entidad resultante “reforzará” su posición como principal demandante de servicios mayoristas, pero estima que “no es previsible que ello modifique sustancialmente las condiciones de competencia dada la existencia de operadores verticalmente integrados con cuotas significativas en los mercados minoristas”.

Por otro lado desvela que el test de mercado realizado por la CNMC entre varios operadores del sector “ha puesto de manifiesto que la operación no plantea problemas significativos para la competencia” y es valorada por dichos operadores de manera positiva en el marco del proceso de consolidación que se ha venido produciendo en el sector.

La operación fue anunciada el 28 de marzo de 2021, estando sujeta a la aprobación de las autoridades competentes. Supone la unión de MásMóvil, cuarto operador de comunicaciones electrónicas en España, con Euskaltel, que es el quinto.

MásMóvil presta servicios fundamentalmente de telefonía fija, móvil y servicios de Internet de banda ancha a clientes residenciales o empresas en España a través de sus principales marcas: Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya, Lebara, Ocean y Lycamobile.

Euskaltel posee a su vez una presencia especialmente significativa en Asturias, Galicia y País Vasco donde ha desplegado una red fija de cable (HFC) propia con una amplia cobertura y en las que desarrolla sus actividades a través de sus marcas, Telecable, R Cable y Euskaltel. Recientemente ha ampliado sus actividades al resto de España a través de la marca Virgin Telco.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2021
ECR/man