FCSE
Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre el “déficit” de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados varias preguntas por escrito dirigidas al Gobierno sobre lo que califica como un “déficit” de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en algunas de las principales capitales asociada a la “carestía” de vida de las mismas y al precio de la vivienda.
Esta formación política señala que el año pasado en Madrid cerca de un 15% y de un 18% del catálogo de los puestos de trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, respectivamente, quedó vacante. Como consecuencia del “alto coste de vida” en ciertas ciudades, estos funcionarios se ven “obligados” a rechazar estos destinos, afirma.
Añade que el salario básico de un policía es de unos 1.700 euros al mes, cantidad que, a su juicio, hace “difícil” la vida en las grandes capitales. Ya existe un complemento de territorialidad y capitalidad para los agentes que viven en Madrid o Barcelona, pero es de una cantidad “ínfima” de entre 80 y 180 euros al mes que “no compensa el alto coste de vida”, según Cs.
Además, Ciudadanos destaca que la Comunidad de Madrid ha ofrecido en “numerosas ocasiones” al Gobierno la creación de un convenio de cesión de viviendas a policías nacionales y guardias civiles y que su partido registró una iniciativa sobre los complementos de territorialidad asociados a la carestía de vida en determinadas ciudades para policías nacionales y guardias civiles.
Ante esta situación, pregunta en cuántas ocasiones le consta al Gobierno que la Comunidad de Madrid haya intentado llevar a cabo la firma de un convenio en materia de vivienda para estos colectivos y cuál es el “déficit” de funcionarios de estos cuerpos policiales que existe hoy en día en la comunidad.
También pretende conocer cuál es el motivo por el que, hasta la fecha, no se ha firmado un convenio en materia de cesión de viviendas de la Agencia de Vivienda Social a agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid.
Además, insta al Gobierno a explicar si conoce cuántos agentes de estos dos cuerpos renuncian a Madrid como destino para desarrollar su carrera profesional como consecuencia del “desequilibrio” entre su salario y el nivel de vida y precio de la vivienda en la capital.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2021
BMG/gja