Indultos

La Asociación Monárquica Europea asegura que se quiere hacer al Rey “cómplice formal” de los indultos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Monárquica Europea (AME) coincide con la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en que el Gobierno quiere hacer al Rey “cómplice formal” de los indultos a los condenados por el ‘procés’, ya que deberá firmarlo pese a sus aspectos cuestionables, como que puede entenderse que se concede una “amnistía en grupo” a los dirigentes independentistas.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de AME, Pedro Schwenzer, opinó que las palabras de Ayuso no iban dirigidas contra el Monarca, sino contra el Ejecutivo y contra el hecho de que violenta las instituciones con esta medida de gracia para los dirigentes independentistas.

Schwenzer valoraba así que Ayuso se preguntase este domingo si el Rey “va a firmar” los indultos y si desde La Moncloa se le va a hacer "cómplice" de la decisión, en referencia a que la rúbrica del jefe del Estado deba figurar en el decreto que recoja la medida de gracia, como sucede con las leyes.

Según el presidente de la AME, lo dicho por la presidenta madrileña “no es una crítica al Rey, que no tiene más remedio que firmar" y "no tiene mucho que hacer” si el Gobierno decide indultar a los dirigentes independentistas.

PROCLAMARÍAN LA REPÚBLICA

A su juicio, Ayuso “sí que tiene razón al decir que quieren involucrar al Rey y hacerle cómplice del Gobierno, no de su decisión, sino cómplice formal” de la iniciativa.

Sostuvo que la medida de gracia para los condenados del ‘procés’, tal y como se está planteando, es una decisión que afectará a un “grupo” de personas, aunque las solicitudes de indulto se hayan presentado individualmente. A su entender, “el Rey podría objetar” que la Constitución “prohíbe amnistías e indultos en grupo”.

No obstante, Schwenzer señaló que el Monarca no debería hacer esto, “porque aprovecharía la izquierda para proclamar la República”. Sostuvo que sería “inviable” que el jefe del Estado español hiciera como Balduino de Bélgica en 1990, cuando alegó incapacidad temporal para no firmar una ley sobre el aborto.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2021
NBC