Banco Popular espera obtener unas sinergias de 800 millones
- No concreta el recorte de empleo, aunque será un proceso "muy civilizado"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, aseguró hoy que la adquisición de Banco Pastor se va a llevar a cabo "de una forma gradual" y "muy amistosa" que generará importantes sinergias de costes.
Durante la presentación a la prensa de la operación, Ron manifestó que hay potencial para conseguir unas sinergias "por vías naturales".
El presidente de Banco Popular insistió en que el coste de transformación de esta operación se hará "sin generar conflicto de ninguna naturaleza, como ya les hemos comunicado a los sindicatos".
Además, el máximo directivo de la entidad explicó que el valor neto de las sinergias alcanzará los 800 millones de euros. En concreto, las sinergias serán de unos 147 millones de euros anuales a partir de 2014.
En cuanto a la reducción de plantilla que tendrá que acometer la entidad, Banco Popular explica que se está en el periodo de estudio de las redundancias y solapamientos, por lo que no se ha concretado todavía un número.
"Las bajas que se produzcan serán por vías naturales o prejubilaciones y, por tanto, será un proceso muy civilizado que no va a causar traumas de ninguna naturaleza".
El presidente de Banco Popular quiso dejar claro ante el presidente de Banco Pastor, José María Arias, que el ajuste en la comunidad gallega "no es donde va a ser más relevante". En este sentido, Ron reconoció que una parte de los ahorros se producirá en los servicios centrales, pero se va a "mitigar de manera notable" ubicando algunos otros servicios en Galicia.
Asimismo, preguntado si las oficinas redundantes podrían ser cedidas a su socio Credit Mutuel, Ron explicó que es "muy altamente posible que una parte de las sucursales se aporten a Credit Mutuel".
CABEZA DE LEÓN
Los presidentes de Banco Popular y Banco Pastor admitieron que la operación ha sido fruto de la oportunidad y no de la necesidad, por lo que tiene todo su sentido "estratégico".
Mientras que Ángel Ron reconoció que se ha tardado un mes en la negociación de esta adquisición, José María Arias afirmó que ya en el mes de mayo se produjo el primer "contacto" con Banco Popular.
Esta explicación sirvió al presidente de Banco Pastor para defender que la operación se basa en la oportunidad y que no ha sido impulsada por el Banco de España porque en mayo "no habían salido los stress test", que la entidad gallega suspendió.
"Tengo que desmentir de forma absoluta que el Banco de España haya actuado. Lo hemos mantenido informado, pero se ha tratado de una operación entre dos actores y (el regulador) lo ha acogido con su beneplácito inicial", aseveró Ron.
El presidente de Banco Pastor, que podría llegar a ser vicepresidente de Banco Popular, señaló que se trata de una operación hecha "con la cabeza y no con el corazón". "Se ha buscado lo mejor para Galicia y está ganando una posición importante", destacó.
Arias fue interpelado sobre si, tras la operación de compra, se sentiría "el último pelo de la cola del león", a lo que añadió que "cualquier negocio está condenado al fracaso si se hace desde el corazón y algún ejemplo tenemos ya".
"Hemos buscado lo mejor para la institución, aquí no se hablado de qué hay de lo mío. No me siento cola de león, me siendo un león entero y formo parte de un nuevo león que va a pegar muchos bocados" y todos los profesionales "de la casa se van a poner a trabajar como leones para conseguirlo", finalizó Arias.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2011
GFM/jrv