El 32% de los internautas leen a diario prensa de papel y digital
-Opinión y actualidad, lo más valorado de los dos soportes
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Un 32% de los internautas españoles son consumidores diarios de prensa de papel y digital, según una encuesta hecha pública hoy por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Los internautas que disfrutan de la lectura de prensa en ambos formatos son importantes consumidores de diarios, con un promedio de diarios "off line" leídos de 2,1 títulos diferentes, incrementando este ratio hasta 2,9 títulos si se trata de prensa "on line".
El sondeo, recogido en el estudio titulado "La prensa: digital vs. papel", muestra la complementariedad que ofrecen los dos soportes a ojos de los usuarios de Internet. De los periódicos impresos destacan aspectos de contenido y análisis: "lectura de editoriales y columnas de opinión", así como "temas en profundidad".
En el caso de los diarios "on line", el consumo está más basado en la actualidad o, incluso, en la búsqueda de información adicional para decisiones de compra.
Entre los lectores que acceden a ambos tipos de soporte, un 42,2% declara que no ha disminuido su tiempo de dedicación al soporte tradicional.
La encuesta pone de relieve que si bien el ordenador portátil sigue siendo el dispositivo prioritario de acceso para la lectura de prensa, con un 69,9%, los dispositivos móviles también adquieren una notable importancia (16,6% para teléfonos móviles y 4,5% para tabletas).
A pesar del crecimiento de los diarios de Internet, en la actualidad hay un 35% de los usuarios que no accede a la prensa en formato electrónico. Sus principales motivos para no hacerlo radican en que la prensa tradicional puede leerse en cualquier momento y lugar (aspecto que da una cierta potencialidad a los nuevos dispositivos móviles), además de otros aspectos culturales o generacionales como el mayor disfrute de la lectura en este soporte ("no disfrutas igual de la lectura").
En el caso opuesto, los usuarios exclusivos de prensa "on line" (que representan el 5,6% de los internautas) señalan diferentes razones. En primer lugar, por motivos económicos, debido al "alto porcentaje de posibilidades gratuitas" que ofrece la red.
En segundo lugar, mencionan razones de "hemeroteca" ("puedo buscar noticias de hace tiempo"), y en tercero, por la capacidad de configurar el producto "ad-hoc" ("personalización del diario" en función de las preferencias del lector).
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2011
JRN/caa