Cataluña
Sánchez pide “comprensión y magnanimidad” ante los posibles indultos y celebra el "paso" de Junqueras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró este miércoles desde Buenos Aires la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, renunciando a la vía unilateral para lograr la independencia de Cataluña, y pidió “comprensión y magnanimidad” de la sociedad ante los posibles indultos que se concedan a los políticos catalanes condenados por el 'procès'.
En rueda de prensa junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández, Sánchez se expresó por primera vez sobre la carta de Junqueras y trasladó que "a juicio del Gobierno, cualquier paso a a favor de la distensión es bienvenido".
Reiteró su apuesta por el "reencuentro" con Cataluña y mostró su "comprensión" con "aquellas personas que sientan reparos sobre la posibilidad de dar indultos". "Pero les pido que tengan confianza, porque tenemos que hacer una apuesta por la convivencia y la reparación de los errores que se cometieron en 2017".
"Cualquier paso en esa distensión es bienvenido y pido compresión y magnanimidad al conjunto de la sociedad catalana y española, porque el desafío que tenemos por delante no es sino sembrar convivencia y superar la crisis. Y pese a los reparos, pido comprensión y magnanimidad porque el objetivo merece la pena", remarcó.
Además, preguntado por la posibilidad de que Junqueras forma parte de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña, Sánchez recordó que se trata de una "mesa entre gobiernos" y que no es bueno "vetar a nadie".
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2021
MML/clc