Herencias
Las desheredaciones de padres a hijos por “ingratitud” o “maltrato psicológico” de los descendientes van “en constante aumento”
- Más de un 11% de herencias fueron rechazadas en la primera mitad de 2020, el dato más alto desde que existen cifras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las desheredaciones de padres a hijos por “ingratitud” o “maltrato psicológico” por parte de los descendientes están en “constante aumento” y más de un 11% de herencias fueron rechazadas por los herederos en España en la primera mitad del pasado ejercicio, el porcentaje más alto desde que existen datos.
Así lo denunció este miércoles en un comunicado la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa), que este jueves y viernes celebra en Málaga el primer congreso presencial sobre los problemas derivados de las herencias, que será inaugurado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González; la presidenta de Aeafa, María Dolores Lozano, y la delegada de la Aeafa en Málaga, Soledad Benítez-Piaya.
En el marco del congreso, que contará con la asistencia de cerca de un centenar de juristas de todo el país, además de un amplio número de letrados, magistrados y fiscales que seguirán las conferencias de manera online, se analizarán asuntos como la impugnación de los testamentos y la fiscalidad en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Entre las impugnaciones “más habituales” están las que llevan a cabo los hijos que han sido desheredados por sus padres, acciones que se encuentran “en constante crecimiento” desde que el Tribunal Supremo optara por hacer “más flexibles” las causas de desheredación y “no atenerse de forma taxativa" a lo previsto en el Código Civil para estos casos, tal y como señaló la secretaria de Organización de la Aeafa y abogada malagueña, Inmaculada Marín.
El Tribunal Supremo afirma que el maltrato psicológico a los padres es causa de desheredación a los hijos, “si bien habrá que atender a los hechos y circunstancias concurrentes, pues de ellos dependerá alcanzar la convicción de la existencia del citado maltrato psicológico”.
FISCALIDAD
Por lo que respecta a la fiscalidad de las herencias, de las 142.013 que se tramitaron durante la primera mitad del año 2020 en España, un total de 15.992 fueron rechazadas, lo que representa el 11,3%. Se trata del porcentaje más elevado de renuncias desde que el Consejo General del Notariado recoge estos datos, en el ejercicio 2007, y supone sumar dos décimas a la estadística del año 2019, que cerró con 47.422 herencias rehusadas de 426.801 (11,1%), y medio punto porcentual a la de 2018 (10,8%), según la asociación.
En el caso de Andalucía, los ciudadanos rechazaron hasta el 14,2% de las herencias en el primer semestre del año, casi tres puntos por encima de la media nacional y, para Aeafa, el “principal motivo” estaría en la existencia de deudas, cuando el sucesor conoce o prevé que detrás del legado habrá obligaciones.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2021
MJR/clc