Sesión de control
Gobierno y PP se acusan mutuamente de haber “perdido el rumbo”
- Calvo insta al PP a tomar nota de la “coordinación perfecta” mostrada por Vivas en Ceuta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la secretaria general del Partido Popular en el Senado, Salomé Pradas, se acusaron este martes mutuamente de haber “perdido el rumbo” en una intensa discusión cargada de reproches del principal partido de la oposición por la posible concesión de indultos a los políticos independentistas catalanes condenados por el ‘procés’.
En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, la senadora del PP fue directa al “temazo” de estos últimos días, en alusión a los indultos, y sostuvo que “el Gobierno es indigno de seguir gobernando España” porque no puede gobernar quien “vende” al país y lo “traiciona” a cambio “de una silla”.
“Es indigno utilizar el país, utilizar los indultos para librar de la cárcel a los condenados por sedición que no se arrepienten y amenazan con volver a hacerlo”, aseveró Pradas, para quien también es indigno “quien se pone al lado” del que “ataca” la Constitución española y el Estado de Derecho.
La parlamentaria del PP llegó a decir que “eso se llama traición a España” y se mostró horrorizada por el hecho de escuchar a Calvo “decir que la mejor justicia es la peor política”. “¡Pero qué vergüenza!”, exclamó, para acto seguido preguntar a la vicepresidenta primera dónde ha quedado la separación de poderes.
“¿Cómo se puede decir que hay interés general en indultar a quienes han subvertido el orden público?”, cuestionó Pradas, que se encontró con la llamada de la Presidencia del Senado para ir al orden de la pregunta registrada. Insistió, no obstante, en que “no es de interés público” indultar a “los golpistas” y opinó que esta medida de gracia obedece al interés del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por “mantener su silla” y “su querido Falcon”.
En palabras de la senadora del PP, los indultos son “el pago del precio político a ERC” por su apoyo al Gobierno y van en contra del “sentir mayoritario” de los españoles, incluidos muchos socialistas. Tras esta retahíla de críticas a cuenta de los indultos, sostuvo que el Gobierno está “caducado” y preguntó a Calvo por sus próximas actividades de coordinación y por “cómo y cuándo” se van a conceder los indultos y por el momento en el que se va a retomar “la mesa de la infamia” entre el Ejecutivo central y el de la Generalitat.
“DESTRUCCIÓN POLÍTICA”
La vicepresidenta primera del Gobierno tomó la palabra entonces para asegurar que “podría” pedir el amparo de la Mesa aunque no lo hará a pesar del “alegato de discrepancia muy subido de tono” de la senadora del PP. Es más, acusó al partido de Pablo Casado de estar “siempre en la destrucción de la política” en el peor momento.
“Una de dos”, su pregunta “o es producto de la ignorancia de cómo funciona nuestro sistema” o “es el empeño continuo de llevar a la política española” al “desbarre total” en este momento aún marcado por la pandemia del coronavirus, enjuició la ‘número dos’ de Sánchez en La Moncloa.
Dicho esto, Calvo explicó que la coordinación de todos los gobiernos empieza por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, reunida 70 veces para armar todo el trabajo del Ejecutivo y llevarlo al Consejo de Ministros. “¿Le parece bien?”, preguntó.
Calvo recriminó al PP que pregunte de manera “insultante” y le urgió a respetar el sistema político español y la separación de poderes. A su juicio, la principal formación de la oposición lo que muestra con su actuación es una “pérdida absoluta de rumbo de un partido que lo tuvo en su momento”.
Volviendo al objeto de la pregunta registrada, la vicepresidenta primera respondió que la última coordinación que le encargó el presidente fue por todo lo acontecido en la ciudad de Ceuta “en coordinación perfecta con su presidente” en esta ciudad autónoma. Le aconsejó preguntar al popular Juan Vivas, esgrimiendo que “él sabe de coordinación lo que usted no sabe aquí”.
La senadora popular replicó que “quien ha perdido el rumbo es el PSOE, quien ha vinculado su destino a los golpistas”. Calvo concluyó afeándole que saque de nuevo este tema si no lo registró en su pregunta, echándole en cara su comportamiento en la Cámara Alta y la imagen que da a los casi siete millones de españoles que viven en Cataluña, a los que el PP “nada quiere” y “desprecia”.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2021
MFN/clc