Consumo
Las empresas de distribución de gran consumo prevén crecer este año al menos un 4% respecto a 2019, según Aecoc
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La totalidad del conjunto de empresas de distribución españolas prevén cerrar el año con un crecimiento de su negocio de, al menos, un 4% con respecto a las cifras de 2019, según la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).
Estos datos, revelados este martes en el vigésimo sexto congreso de la patronal, son fruto de un barómetro que la asociación realizó a las compañías distribuidoras afiliadas a su organización, que componen el 90% de la cuota del mercado, así como a los fabricantes adheridos a Aecoc.
En concreto, los resultados revelan que el 37% de los distribuidores de gran consumo espera cerrar el año con un crecimiento de entre el 4% y el 5%, mientras que un 32% prevé crecer entre un 6% y un 10% en 2021. El resto de las compañías augura mejorar su cifra de negocio por encima del 10% respecto al cierre del último ejercicio previo a la pandemia.
En cuanto a los fabricantes, la gerente del área de estrategia y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, detalló que el 75% de las empresas prevé mejorar sus cifras de 2019, mientras que un 13% augura que acabará el año con ventas aún por debajo de las registradas antes de la pandemia.
A diferencia de estas cifras, el panorama difiere cuando la pregunta gira en torno a la comparación con 2020. En concreto, el barómetro indica que el 26% de los distribuidores cree que podrá mejorar sus resultados del año pasado, mientras que un 47% no cuenta con repetir las cifras del año de la pandemia.
“Con el progresivo levantamiento de las restricciones y la recuperación de la normalidad se ha reactivado parte del consumo fuera del hogar, y eso se refleja en las previsiones de muchos distribuidores del gran consumo, que creen que cerrarán el año con una facturación menor a la de un 2020 sin precedentes”, explicó Pedrosa, quien, por otro lado, afirmó que la crisis “ha consolidado un crecimiento de consumo en los hogares”.
E-COMMERCE
Por último, la encuesta también consultó a las compañías del sector de gran consumo sobre la evolución del e-commerce, a lo que el 60% contestó que el canal digital mantendrá el actual 3% de cuota de mercado. En la otra cara de la moneda, el 31% de las compañías distribuidoras y fabricadoras aseguró que crecerá.
Por su parte, un 9% de estas compañías sostiene que el comercio electrónico caerá tras la pandemia del coronavirus.
(SERVIMEDIA)
08 Jun 2021
PTR/gja