Plus Ultra
Ciudadanos denuncia ante el Tribunal de Cuentas el “escándalo” del caso Plus Ultra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; el vicesecretario general y portavoz del Comité Ejecutivo, Edmundo Bal; y el jefe de la delegación de este partido en Europa, Luis Garicano, presentaron este lunes una denuncia ante el Tribunal de Cuentas por el “escándalo” del caso Plus Ultra, la compañía aérea que recibió un rescate de 53 millones de euros por parte del Gobierno.
Arrimadas, en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar la denuncia, explicó que es un “escándalo de una magnitud que no habíamos visto”, ya que, a su juicio, se concedieron 53 millones “a dedo” a una empresa que “ni era viable ni era solvente ni era estratégica”.
Por ello, señaló que su partido está trabajando en “todos los ámbitos posibles”, a nivel europeo han llevado esta “queja” a la Comisión Europea, que ha hecho que las instituciones estén vigilando esta operación que es “un pufo absoluto”, así como en España con esta denuncia ante el Tribunal de Cuentas.
Según Arrimadas, su partido ha puesto dicha denuncia porque es un “escándalo” que se dé dinero “de todos los españoles” en una operación “absolutamente oscura”, mientras se estaba sufriendo una pandemia en la que “todavía el Gobierno ha dado ni un solo euro en ayudas directas a pymes, autónomos y comerciantes de este país”.
Asimismo, se mostró convencida de que gracias al trabajo de Cs la próxima vez que el Ejecutivo quiera dar 53 millones de euros “a dedo, se lo van a pensar”, al tiempo que auguró que las iniciativas de su partido van a “evitar”, al menos, que se tomen “a la ligera” este tipo de operaciones.
DENUNCIA
Este partido tiene como objetivo con esta denuncia que el Tribunal de Cuentas tenga acreditados los hechos “irregulares” que alega Ciudadanos y que inicie un juicio por responsabilidad contable contra las autoridades y particulares que hayan participado en el rescate de Plus Ultra.
Ciudadanos aprecia “irresponsabilidad” en autoridades y beneficiarios, ya que existe una “falta de solvencia y de condición estratégica acreditadas”, así como la “violación” de las normas y requisitos del Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas aprobado por la Comisión Europea.
Ante esta situación, presenta esta denuncia para que investigue esas responsabilidades desde la SEPI, los gestores del fondo mencionado, y hasta el Consejo de Ministros, que es quien avala esto en última instancia y sin cuyo sello no se pueden dar estas ayudas.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2021
BMG/clc/gja