Mercado inmobiliario

El alquiler de vivienda baja un 0,92% en mayo con la moderación de los ingresos familiares por la Covid-19, según Alquiler Seguro

MADRID
SERVIMEDIA

La renta media de viviendas en alquiler cerró el pasado mes de mayo con un nuevo descenso del interanual del 0,92%, "adaptándose a la situación que viven las familias" como consecuencia de la crisis originada por la pandemia, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (Arca) que elabora Alquiler Seguro.

Conforme a sus cálculos, un contrato de alquiler de 700 euros firmado en mayo de 2020 se actualizaría ahora con el Índice Arca a 693,56 euros. Sin embargo, aquellas rentas ligadas al IPC recogerían un encarecimiento hasta los 718,9 euros y que, según avisó este lunes Alquiler Seguro, estaría provocando rupturas de contratos porque entrañan subidas "artificiales".
"Desde el inicio de la pandemia, las rentas se están moderando, adaptándose a la situación que viven las familias. Sin embargo, se están produciendo subidas obligatorias artificiales de las rentas con el IPC”, alertó el director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo, subrayando que eso "provoca rupturas de contratos".
Al respecto, explicó que el IPC ha registrado en el mes de mayo "su mayor nivel en cuatro años por lo que los inquilinos se enfrentan a subidas de las rentas de su alquiler, cuando la realidad del mercado es muy diferente”.
En opinión del experto, el Índice Arca ha constatado cómo se ha producido "un ajuste natural de los precios del alquiler", mientras que "se ha legislado de espaldas al inquilino". "Obligar a vincular la actualización de las rentas del alquiler al IPC está produciendo rupturas anticipadas de contratos y actualizaciones al alza cuando deberían ser al contrario”, expuso.
El Índice Arca valora la evolución de los precios de las rentas sobre datos reales, tras efectuar una recolección de alquileres aleatoria y atomizada sobre la renta neta real pactada y aceptada en contrato.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2021
ECR/gja