20-N. Rubalcaba propone un "gran acuerdo" para hacer una organización administrativa de España “más ligera”
- Defiende que los políticos tengan “un solo sueldo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó este sábado a las formaciones políticas y, en concreto, al líder del PP, Mariano Rajoy, a alcanzar un “gran acuerdo” para hacer una organización territorial y administrativa de España “más ligera”.
Rubalcaba se refirió a este asunto en el Comité Electoral del PSOE, que este sábado aprobó en un hotel de Madrid sus listas para las elecciones generales del 20 de noviembre.
El ex ministro se refirió a que está dispuesto abordar el cambio en las instituciones que ha planteado Rajoy, que ha hablado de reducir el Congreso de los Diputados en 50 parlamentarios y prescindir de 20.000 concejales. En este sentido, el candidato socialista coincidió en que hay que hace “un esfuerzo para ahorrar”.
Por este motivo, planteó al resto de formaciones políticas alcanzar un “gran acuerdo” que permita racionalizar la estructura de las Cortes, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos. Señaló que se trata de ahorrar, por lo que convendría plantearse una Administración “más ligera”, algo en lo que también debe hablarse de la eventual supresión de las diputaciones.
SIN CACIQUES
Sin embargo, Rubalcaba indicó que lo que no está dispuesto el PSOE es a hacer una reforma que propicie un sistema “más bipartidista”, al tiempo que indicó que tampoco quieren los socialistas que se hagan cambios que devuelvan los “caciques” a los pueblos.
Por otra parte, el candidato socialista defendió que los políticos tengan “un solo sueldo”, algo que aplicará para los cargos de su partido. También, en lo que se refiere a las retribuciones, el ex ministro se refirió a los “sueldazos” que van a recibir exdirectivos de algunas cajas y bancos intervenidos, como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
A este respecto, criticó que el PP señale al Banco de España como responsable de evitar estas retribuciones “innobles”. Aseguró, a este respecto, que los Gobiernos autonómicos de Galicia y Valencia tienen responsabilidad en haber controlado que entidades bancarias de estas comunidades no asignaran retribuciones desproporcionadas a sus exdirectivos.
Durante su intervención ante el Comité Federal socialista, Rubalcaba también se refirió a que su partido había aprobado unas “buenas listas” y pidió a los candidatos de su formación que hagan una “campaña veraz, honesta y responsable”.
Sobre lo que propondrá el PSOE en la próxima campaña electoral, Rubalcaba dijo que su partido propone cambios en la Administración y el modelo productivo, pero fijando las “líneas rojas” en la defensa de servicios públicos como la sanidad y la educación. Rubalcaba recordó algunas propuestas que ya ha dado a conocer, como un impuesto para las grandes fortunas o encarecer el precio del tabaco y el alcohol de alta graduación.
Por este motivo, indicó que los ciudadanos tienen en las elecciones unas “encrucijada”, ya que deben apostar por el modelo que defienden los socialistas o las políticas que se están apuntando en las comunidades autónomas que gobierna el PP. Destacó, en este sentido, lo que está sucediendo con la educación en Madrid.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2011
NBC/jal