Trasplantes

Los rechazos en el trasplante de córnea lamelar se reducen a menos del 5%

MADRID
SERVIMEDIA

Los rechazos en el trasplante de córnea lamelar o por capas se han reducido a menos del 5%, por lo que se consolida como técnica quirúrgica de elección frente a los clásicos trasplantes penetrantes, según destacaron los expertos del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV).

Según informó el IOFV, el rechazo al tejido implantado es uno de los principales temores de los pacientes que necesitan un trasplante de córnea. Sin embargo, en el caso de estas intervenciones corneales, la tasa de rechazo es muy baja, ya que se sitúa entre el 1 y el 10% para los lamelares y entre el 25 y el 35% para los penetrantes.

En este sentido, el coordinador del departamento de Córnea y Cristalino del IOFV, el doctor José F. Alfonso Sánchez, explicó que “estos datos demuestran que los trasplantes lamelares de córnea (se cambian sólo capas afectas de la córnea) se han consolidado como la técnica quirúrgica de elección frente al tradicional trasplante penetrante (queratoplastia penetrante)”.

Los datos también avalaron la seguridad de los trasplantes de córnea. En España se realizan cada año alrededor de 5.000 trasplantes de córnea, siendo el tipo de trasplante que más se realiza en el territorio nacional. Además, comentó el doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, cirujano oftalmólogo del IOFV, que “los trasplantes de córnea hoy día son muy seguros; el avance de las técnicas quirúrgicas, que ha culminado con la llegada de la queratoplastia lamelar, nos permite hablar incluso de injertos en vez de trasplantes; término que tranquiliza, en cierta manera, al paciente”.

TRASPLANTE LAMELAR

Los trasplantes lamelares de córnea “han ido ganando terreno en los últimos años, al trasplante penetrante, hasta el punto de que el 95% de los que se realizan en la actualidad en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega son lamelares, bien anteriores o bien posteriores, en función de la capa dañada de la córnea”, según afirmó el doctor Carlos Lisa Fernández, cirujano oftalmólogo del OFV.

La posibilidad de realizar un injerto lamelar “también mejora la refracción postoperatoria del paciente, y si es necesario, facilita su corrección con las técnicas habituales de láser o de implante lentes intraoculares; así se consigue un objetivo doble: conseguir la transparencia del injerto y disminuir la dependencia de una gafa” como apuntó la doctora Belén Alfonso Bartolozzi, oftalmóloga del IOFV.

RECHAZOS

Cuando el paciente presenta un rechazo a la córnea donante, el tratamiento se basa en la instilación tópica (colirios) de fármacos inmuno-reguladores. Entre el 40 y el 90% de los casos se resuelven de esta manera, sin necesidad de realizar un re-trasplante. En casos de rechazo agudo, se utilizan corticoides en colirio pautados de manera frecuente (cada una o dos horas). Este tratamiento tópico se complementa, si es necesario, con inyecciones o pastillas, también de corticoides o de otros fármacos inmuno-reguladores.

“Los pacientes deben saber que la queratoplastia es una técnica muy consolidada y segura, con una tasa de éxito de más del 90%. En el caso de presentarse un rechazo, es preferible hablar de ellos como episodios, ya que se pueden controlar en la gran mayoría de los casos mediante colirios. Es poco frecuente que un rechazo conlleve el fracaso del injerto”, apuntó el doctor Carlos Lisa.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2021
ABG/gja