Sector financiero

CaixaBank constata que las “vacunas dan cuerda al consumo” y la actividad con tarjetas sube un 6% interanual

MADRID
SERVIMEDIA

El servicio de estudios de CaixaBank constata que las “vacunas dan cuerda al consumo”, como lo atestigua que se haya producido un aumento interanual del 6% en la actividad con tarjetas bancarias españolas, frente al solo 1% registrado en el mes de abril.

Sus expertos certifican una mejora tanto en el gasto en tienda física como digital e, incluso, en las tarjetas pertenecientes a titulares extranjeros, a pesar de las restricciones al turismo internacional. En concreto, el consumo presencial o el gasto pagado en tienda con el dinero de plástico se anotó una subida del 12% interanual, que multiplica en varias veces el 3% registrado el mes previo.

En las compras no presenciales o realizadas a través del e-commerce, CaixaBank Research contabilizó una subida del 17% frente a un mes de mayo en 2020 afectado por las restricciones del Covid y mayor también del 15% que había contabilizado en abril.

Frente a la aceleración de la actividad en las tarjetas de naciones con el avance de las vacunas y la retirada de restricciones, el pago con tarjetas de extranjeros aún registró una caída del 48% interanual en el conjunto del mes de mayo, pero que también mejora el retroceso del 64% contabilizado el mes previo. También cayeron en un 12% las retiradas de efectivo en cajeros, frente al retroceso del 10% anotado en abril.

“Los últimos datos de consumo referentes al promedio de mayo muestran un rebote respecto a los meses precedentes, coincidiendo con el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo y el consiguiente levantamiento de las restricciones”, refiere CaixaBank Research en un informe, destacando que el consumo registró en mayo “el segundo mejor dato desde el estallido de la pandemia” y por detrás del pasado agosto, cuando se retiraron también restricciones.

La relación con el avance de las vacunas y la retirada paulatina de restricciones es clara ya que observa que el gasto presencial con tarjeta se recuperó, sobre todo, en sectores de ocio, restauración y turismo, “espoleados por el exceso de ahorro acumulado durante dicho periodo”.

En cuanto al gasto con tarjeta extranjera, que también ha mostrado “signos de reactivación” durante el mes de mayo, confía que este “buen” comportamiento del consumo “se mantenga, aprovechando el viento de cola de la demanda embalsada y la recuperación del gasto extranjero con la apertura de fronteras para los principales países emisores de turistas”.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2021
ECR/gja