UGT
UGT expresa su preocupación ante la sentencia del Supremo que reconoce el derecho de las prostitutas a formar sindicatos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT expresó este viernes su preocupación ante la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de las prostitutas por cuenta propia a formar sindicatos.
La Sala de lo Social del Supremo apoya las demandas de la Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), ya que entiende que “tienen derecho a sindicarse”, si bien esto no determina la legalidad o ilegalidad de la actividad, y establece que este sindicato solo puede integrar la prostitución ejercida por cuenta propia y no por cuenta ajena, puesto que esta actividad laboral no está reconocida.
UGT señaló hoy en un comunicado que la sentencia le preocupa porque “la prostitución no es un trabajo, ni por cuenta ajena ni por cuenta propia, sino una forma de violencia contra las mujeres” y añade que “en un país en el que los vínculos entre prostitución y trata de seres humanos con fines de explotación sexual son más que evidentes y están documentados, vemos cómo, no solo las normas, sino también decisiones judiciales siguen dando carta de naturaleza a la explotación de las mujeres”.
UGT indica que de la sentencia “cabe deducir que el Supremo entiende que la prostitución por cuenta propia no solo es aceptable, sino que está revestida de la legalidad necesaria y se ejerce voluntariamente. Y en este sentido recordamos que trabajadoras y trabajadoras por cuenta propia pueden afiliarse a las organizaciones sindicales”.
Añade que la voluntariedad, ya sea en la prostitución por cuenta propia o por cuenta ajena, es más que cuestionable “cuando no totalmente inexistente. Pero además cuando estamos ante una conducta que genera una violación de derechos, la voluntariedad, aunque ésta exista, nunca puede ser una justificación para dar carta de naturaleza, legalidad, a esta conducta”.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2021
MPB/gja