CADENA PERMETUA. Jueces para la Democracia acusa a trillo de "ceder al populismo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jueces para la Democracia expresó este sábado su absoluta disconformidad con la propuesta de introducir la cadena perpetua revisable en el ordenamiento jurídico español que ayer realizó el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, durante la Convención Nacional de dicha formación política que se está celebrando en Málaga.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de dicha asociación, José Luis Ramírez, tachó la medida de “populista, desacertada e incompatible con la Constitución”.
“La Carta Magna establece que las penas deben estar orientadas a la reinserción, explicó, y aunque revisable, la cadena perpetua es por definición incompatible” con este concepto, apuntó Ramírez.
Según señaló, el sistema penal español “es de los más duros de Europa”, con condenas que pueden llegar a los 30 años e incluso a los 40 en casos de terrorismo.
“Plantear la cadena perpetua cuando el ordenamiento jurídico ya permite penas de hasta 40 años es ceder al populismo a la hora de legislar”, declaró el portavoz.
En su opinión, dicha medida supondría “una política simbólica que no responde a ninguna necesidad” y que tampoco ayudaría a reducir la criminalidad.
Ramírez destacó que “numerosos estudios han demostrado que un endurecimiento de las penas no disminuye la delincuencia”, y apuntó a “las medidas sociales y en especial a la mejora de los procesos de investigación y de persecución” como soluciones al fenómeno de la criminalidad.
De acuerdo con Ramírez, si un delincuente tiene la impresión de que no será investigado o de que su juicio tardará mucho tiempo, “la sensación de impunidad será mayor y eso sí fomenta la criminalidad”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2011
AGQ/jal