Defensa
Francia suspende la cooperación militar bilateral con Mali tras el segundo golpe de Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Francia decidió este viernes suspender la cooperación militar con Mali en respuesta al segundo golpe de Estado en el país en apenas nueve meses.
La decisión anunciada por el Ministerio de Defensa galo supone el cese de operaciones de la fuerza ‘Barkhane’ con el ejército maliense. La decisión obedece al golpe de Estado del 24 de mayo, el segundo en nueve meses. Ese día, el presidente de transición, Bah N'Daw, y su primer ministro, Moctar Ouane, fueron detenidos y obligados a dimitir por los hombres del coronel Goïta, también autores del golpe de Estado del 18 de agosto de 2020, que derrocó al presidente Ibrahim Boubacar Keïta.
El contingente español en el país está integrado en la misión de la Unión Europea EUTM Mali, por lo que cualquier modificación en las labores establecidas para dicha misión “depende de lo que se decida en el marco de la UE”, señalan a Servimedia fuentes del Estado Mayor de la Defensa. España, como el resto de los países contribuyentes, no puede tomar ninguna decisión unilateral al respecto.
Los militares españoles desplegados en Mali trabajan con normalidad, pese a la inestabilidad política, según informaron fuentes oficiales de EUTM Mali a Servimedia hace unos días. El contingente español mantiene sus actividades esenciales de formación y asesoramiento con las Fuerzas Armadas Malienses (FAMa), “como muestra de su compromiso de apoyo al país en el marco del mandato no ejecutivo de la UE para esta misión”.
No obstante, señalaron las citadas fuentes, la Fuerza permanece atenta y reaccionará en función de la evolución de los acontecimientos siempre en el marco de su mandato.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2021
MGN/gja