Empresas
Colonial subirá al 94% su participación en la francesa SFL y lanzará una OPA sobre el resto en una operación de 806 millones
- Su refuerzo incluye transferencia de activos con la aseguradora de Crédit Agricole Predica, que copará el 4% de Colonial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Colonial elevará la cuota accionarial en su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) desde el 81,7% actual a un mínimo del 94% y formulará una Oferta de Adquisición de Acciones (OPA) sobre el capital restante en una compleja operación valorada en 806 millones de euros y que reforzará su exposición al mercado inmobiliario prime de París.
La ejecución se instrumentará a través de un ramillete de operaciones con transferencias de activos y una OPA mixta pagadera en acciones de Colonial y efectivo que llevará a Predica, filial de seguros personales de Crédit Agricole Assurances a copar un 4% de Colonial, según ha detallado la Socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Y es que, por un lado, Predica aportará el 12,9% que tiene en SFL en dos partes: un 7,9% lo transferirá a cambio de activos, y el 5% restante a cambio de acciones de Colonial, que le permitirán llegar al 4% de participación apuntado en la Socimi.
La transferencia de activos y que compromete ese 7,9% de SFL está valorada en 354 millones de los 806 millones estimados para el conjunto de la operación. Para su ejecución, la filial del Colonial pasará, primero, a ser el accionista único en el complejo ParHolding y en el Washington Plaza, donde actualmente controla el 50 y 66%, respectivamente. También será el dueño único de 90 Champs Élysées, 104 Hausmann y Galerie Champs Élysées.
A la vez se creará una nueva ‘joint venture’ inmobiliaria controlada en un 51% por SFL y al 49% por Predica que mantendrá en cartera el complejo 103 Grenelle, Cloud, Cézanne St. Honoré y 92 Champs Élysées.
A cambio del 5% restante, Predica recibirá acciones de Colonial con la suscripción de una ampliación de capital futura por un valor aproximado en la actualidad de 238 millones de euros.
La última transacción sería la OPA voluntaria mixta y dirigida al 5% restante de SFL en manos de accionistas minoritarios, valorada en unos 214 millones de cubrirse en su totalidad. Colonial prevé registrar la OPA a principios de junio, y ofrecerá una contraprestación de 46,66 euros y 5 títulos de Colonial de nueva emisión por cada acción de SFL. La Socimi ha adelantado que no hará uso del procedimiento de venta forzosa tras la finalización de la OPA y las acciones de SFL consecuentemente continuarán cotizando en Euronext París.
Colonial explicó que la operación refuerza su exposición en activos prime en París en cerca de 1.000 millones de euros y a grandes proyectos en París “con elevado potencial de creación de valor”, refuerza además su alianza “a largo plazo con Predica” y le ayuda a simplificar su estructura accionarial en el Grupo. Según la Socimi, tendrá además “impactos positivos en beneficio por acción e impacto neutral en NTA por acción”.
Todas las transacciones acordadas con Predica están sujetas a las condiciones habituales (incluyendo la dispensa del derecho de tanteo del ayuntamiento y la autorización de la AMF sobre la OPA) que deberán cumplirse antes del 31 de diciembre de 2021, y una Junta de accionistas convocada por Colonial para el día 28 de junio donde someterá a aprobación todas las operaciones.
El grupo confía en que la transacción se haya ejecutado en su totalidad en septiembre de 2021. Para ella, Colonial ha sido asesorada por Morgan Stanley como asesor financiero, y por los asesores legales Ramón y Cajal, Darrois Villey Maillot Brochier A.A.R.P.I. y Garrigues.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
ECR/clc