Europa, contra la pena de muerte en el día por su erradicación

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea y el Consejo de Europa reiteraron este lunes su rechazo y condena a la pena de muerte y se comprometieron a promover su abolición, con motivo del día mundial contra esta práctica, que se celebra hoy.

En una declaración conjunta, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política e Seguridad de la UE, Catherine Ashton, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, calificaron la pena capital como “un castigo inhumano, contrario a la dignidad del hombre”.

“Nuestra experiencia en Europa nos ha enseñado que no sirve para reducir la criminalidad ni tampoco trae más justicia y reparación a las víctimas”, agregaron ambos dirigentes, para quienes “ningún sistema legal es inmune a los fallos”, de forma que “la pérdida de vidas de inocentes resulta inevitable si se aplica esta pena”.

Ambas organizaciones se felicitaron de que desde 1997 ninguno de sus Estados miembros haya ejecutado a sus ciudadanos, y condenaron la continuidad de la pena capital en Bielorrusia, único Estado europeo que mantiene esta condena.

Por ello, exigieron al gobierno bielorruso una moratoria en la aplicación de la pena de muerte, como paso previo a su total abolición.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2011
AGQ/jal