Juegos Paralímpicos
El CPE presenta los ocho deportistas de Aragón preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Paralímpico Español (CPE) presentó este jueves a los ocho deportistas de Aragón preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.
Los deportistas, que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación, se dieron a conocer en esta presentación que tuvo lugar en Zaragoza, concretamente en el Hotel Ilunion Romareda. El acto, que estuvo presidido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; y por el secretario general del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Sagarra; contó también con la presencia del director general de Deporte de Gobierno de Aragón, Javier de Diego.
En representación de los deportistas preseleccionados intervinieron las nadadoras Teresa Perales y María Delgado, y también estuvo presente el nadador Adrián Longarón.
Durante la presentación, el secretario general del Comité Olímpico Español, Miguel Sagarra, hizo alusión a los deportistas y subrayó que “son unos héroes, los héroes de nuestro tiempo”. “Los deportistas, preparándose para los Juegos desde casa, se adaptaron increíblemente bien a las condiciones que impuso el momento, en el que además el Comité intentó reinventarse para estar a su lado”, concluyó.
Serán 12 días de competición en los que se dan cita 22 deportes, y en total, se espera que se desplacen a la capital japonesa casi unas 200 personas, de las cuales 115 serán deportistas paralímpicos, unos 10 deportistas serán guías y otros 75 miembros del Comité para llevar a cabo la logística y el apoyo que necesita un evento de esta envergadura.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, recalcó que “el deporte paralímpico aragonés demuestra que hay mucha fuerza y trabajo. Estáis trabajando para poner a Aragón en el mapa y por ello, estamos orgullosos”.
En la presentación también se hizo alusión al plan ‘Concentrados en Tokio’, una especie de burbuja de circunstancias similares a las que los deportistas se encontrarán en Tokio, que se dará en distintos puntos de España unos quince días antes para que puedan amoldarse a las condiciones que la capital nipona requiere para la celebración de este evento y así evitar posibles contagios.
DEPORTISTAS PRESELECCIONADOS
Después de presentar a los ocho deportistas aragoneses que están preseleccionados, que representan cinco deportes (natación, atletismo, judo, tenis de mesa y ciclismo), tomó la palabra Teresa Perales, nadadora que acaba de recibir el premio Princesa de Asturias al Deporte 2021.
En cuanto a su preparación durante estos meses de cara a los Juegos y durante la pandemia, la medallista confesó que se centrará en disfrutar. “El confinamiento ha sido una prueba de fuego, poniendo nuestras casas patas arriba, con la mirada puesta en hacer ejercicio y poder mantener nuestra forma física”, declaró.
Por su parte, la nadadora María Delgado subrayó que ha vivido su trayectoria deportiva siempre “dando lo mejor de sí misma y exigiéndose al máximo”. La deportista aragonesa aseguró que vivió el confinamiento increíblemente motivada para intentar volver a la piscina lo mejor posible. “Tuve la suerte de poder recibir muchos apoyos y tener en mi propia casa las condiciones necesarias para poder entrenar al máximo”, subrayó.
Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.
Por el momento, España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación para los Juegos, 88 para deportistas con discapacidad más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en diez modalidades: baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en algunas de estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.
El objetivo es conseguir clasificar a unos 125 deportistas, 115 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
APP/clc