ETA. El PP niega que el Acuerdo de Guernica sea "una expectativa de paz"

- El PP quiere que se pueda recusar a un juez cuando haya estado en la vida política y llegue a sus manos un caso político.

MÁLAGA
SERVIMEDIA

El Partido Popular negó hoy que el Acuerdo de Guernica suscrito entre las formaciones nacionalistas del País Vasco suponga "una expectativa de paz" para lograr el final de ETA y recordó que "el objetivo no es que la banda terrorista deje de matar, sino que deje de existir".

Así lo afirmó el coordinador de Acción Electoral del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, durante su participación en una mesa redonda titulada "Una democracia ejemplar" dentro de la Convención Política que la formación de Mariano Rajoy está celebrando en Málaga.

Bermúdez de Castro, coautor de la reforma legislativa aprobada a principios de año contra los representantes políticos de ETA, aseguró que el PP tiene que seguir luchando por "la derrota del terrorismo" si gana las elecciones generales del 20 de noviembre.

"Si el gran reto de España como país es el empleo, el gran reto de nuestra democracia es la derrota incondicional del terrorismo", sentenció. "Quienes amparan el terrorismo no tienen derecho a tener representantes ni a ser representados".

ETA esta en tregua pero sigue viva y mientras siga viva es una amenaza para todos. El objetivo no es que ETA deje de matar es que deje de existir y eso algunos no lo piden.

Declaró que "la democracia no tiene ninguna deuda por la paz" y que "la única deuda que tiene la democracia es una deuda moral y eterna con las víctimas".

Bermúdez de Castro criticó que desde el nacionalismo vasco y algunos sectores del socialismo de Euskadi se mire el Acuerdo de Guernica como "una expectativa de paz" y advirtió de que, quienes así piensan, "están nuevamente equivocados".

NUEVOS INSTRUMENTOS

A su juicio, es necesario "dotarnos de nuevos instrumentos jurídicos" para intensificar la lucha contra ETA, especialmente a la vista del "mucho daño" que causó al entorno de ETA la ilegalización de Batasuna.

Subrayó que la expulsión institucional del brazo político de los terroristas era necesaria para sacar de las instituciones a "aquellos que le daban cobertura financiera" a ETA.

Recalcó que los terroristas deben saber que "las urnas y las bombas, las palabras y las pistolas son incompatibles" y que "se puede defender cualquier idea pero no por cualquier método".

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por La Rioja, Conrado Escobar, reclamó mayor presencia de policías en las calles para mejorar la seguridad ciudadana y rechazó la creación de nuevos cuerpos autonómicos.

Escobar señaló que "gestionando mejor se puede conseguir más presencia policial" e instó al próximo Gobierno a mejorar las alianzas internacionales en la lucha contra el crimen.

RECURSO PREVIO

Por su parte, el coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, reiteró las reformas en materia de Justicia que tantas veces ha anunciado Mariano Rajoy para cuando llegue a La Moncloa: recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, modificar el sistema de elecciones de magistrados del Tribunal Constitucional y cambiar el funcionamiento de la Fiscalía.

Como novedad, Trillo apuntó que el PP quiere incorporar un nuevo motivo para poder recusar a un juez u obligarle a que se inhiba cuando haya estado en la vida política y llegue a sus manos un caso de tipo político.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2011
PAI/jrv