Pandemia
Calvo pide al PP que deje la “confrontación” y cumpla las medidas de Sanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, pidió este jueves al Partido Popular y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dejen la “confrontación” y cumplan con las medidas impulsadas por el Ministerio de Sanidad.
Calvo, en declaraciones a los periodistas antes de su encuentro con el presidente de la Comisión Venecia, Gianni Buquicchio, en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), recordó que las medidas son de obligado cumplimiento una vez son acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).
La ‘número dos’ del Ejecutivo subrayó que “todavía hay que ir con prudencia” en el combate con el coronavirus pese al éxito del ritmo de vacunación y que no ha llegado el “caos” que algunos vaticinaban, ironizó, con el fin del estado de alarma.
Calvo remarcó que las nuevas medidas son una “acción coordinada” que “nos protege a todos” porque, “con lo que nos queda de pandemia” se debería dejar de “hacer política confrontación y procurar ayudarnos”.
"Es obligado cumplir esto, porque hay que seguir protegiendo a la ciudadanía, porque hay que seguir avanzando, pero al mismo tiempo protegiendo para no tener retroceso".
Así respondía Calvo a las preguntas sobre las comunidades autónomas, como Madrid, que se han manifestado en contra de la aplicación de las medidas aprobadas en el Cisns.
Se trata, explicó, de “una acción coordinada, que es un instrumento que podemos utilizar y que nos protege a todos” por lo que "sería conveniente que, con lo que nos queda de pandemia, que todavía nos queda, dejáramos de hacer política de confrontación y procuráramos ayudarnos unos a otros”, remachó.
“Yo pediría que en este asunto todos fuésemos lo más equilibrado, lo más racionales posible, porque lo que nos queda todavía es seguir evitando muertes y seguir evitando contagiso, que es lo único que importa”,
En concreto, sobre la posición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Calvo criticó que “ella utiliza el Gobierno de Madrid para hacer oposición al Gobierno de España. Sin más, sin más reflexión”. “Lo raro sería levantarnos un día y que la señora Ayuso estuviera en algo de acuerdo”, reflexionó, “pero ese día no llega porque ella utiliza al Gobierno de Madrid para esto”.
Por lo demás, “nosotros pensamos que todavía hay que ir con prudencia. Dijimos que con los instrumentos ordinarios podíamos seguir evolucionando y a la vista está que los instrumentos ordinarios son acciones coordinadas”.
“Esto no son decisiones de capricho, esto no son decisiones de hacer políticas, son decisiones de protección sanitaria y sería conveniente que las entendiera todo el mundo y yo comprendo que hay comunidades que están de una manera, hay otras comunidades que están de otra, pero en ese sentido también es cierto que tenemos que ir con mucha prudencia”, defendió.
El Cisns aprobó ayer la declaración de actuaciones coordinadas, sin unanimidad, en las que se establece un semáforo con las restricciones y aperturas para el ocio nocturno, la hostelería y la restauración. De hecho, nueve comunidades lo votaron a favor y otras cinco lo hicieron en contra y, de ellas, Madrid que ya ha señalado que no va a cumplir este acuerdo porque pone en riesgo la recuperación económica. Junto a Madrid se sitúan Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia. País Vasco se abstuvo.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
MML/gja