Banco Popular se lanza a la compra de Banco Pastor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Banco Popular y Banco Pastor han iniciado conversaciones que podrían desembocar en una integración liderada por la entidad que preside Ángel Ron, según confirmaron a Servimedia fuentes financieras.
A las 14.45 horas la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció la suspensión cautelar con efectos inmediatos de la cotización por concurrir "circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones".
Antes de que la CNMV suspendiera la cotización de ambas entidades, los títulos del Popular subían un 1,34% (3,565 euros) y las de Banco Pastor lo hacía un 4,84% (3,03 euros).
Apenas una hora después, las dos entidades se apresuraron a informar al mercado de esta situación.
Por su parte, Banco Popular comunicó a la CNMV que, "en el curso normal de sus actividades corporativas, ha estudiado la posibilidad de llegar a un acuerdo estratégico con accionistas relevantes de Banco Pastor, para entrar en su capital como socio de integración".
Por su parte, Banco Pastor explica que, "como consecuencia del análisis llevado a cabo en las últimas semanas, los accionistas relevantes de Banco Pastor han recibido la manifestación por parte de Banco Popular de su interés en participar en una operación de integración que le permitiera alcanzar el control de Banco Pastor, entidad que mantendría su marca en su ámbito geográfico tradicional".
Además, las conversaciones se enmarcan en las características de ambas entidades, "con un mismo perfil cultural y empresarial, y en un proyecto de crecimiento que consolidaría la posición del Grupo Banco Popular en el ranking bancario español".
CANJE DE ACCIONES
La operación de integración consistiría en una oferta dirigida a la totalidad del capital de Banco Pastor, mediante el canje de 1,115 acciones de nueva emisión de Banco Popular por cada acción de Banco Pastor y de 30,9 acciones de nueva emisión de Banco Popular por cada obligación necesariamente convertible de Banco Pastor y siempre previo el compromiso irrevocable de aceptación de los accionistas de Banco Pastor que representen al menos un 50,1% del capital social.
"En caso de adoptarse los acuerdos corporativos precisos, la operación sería oportunamente comunicada a través de los correspondientes hechos relevantes".
Banco Popular cerró el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 305,4 millones de euros, mientras que Banco Pastor ganó 38,2 millones.
Además, Banco Pastor fue una de las entidades peor paradas en los últimos "stress test" ya que su capital principal fue del 3,3%, aunque si se contabilizaban otros instrumentos (preferentes y las provisiones), la nota alcanzaba el 5,6%.
Banco Popular contaba al cierre del primer semestre del ejercicio con 14.111 trabajadores y 2.222 oficinas, mientras que Banco Pastor contaba con 4.124 empleados y 588 oficinas.
El volumen de negocio de la entidad que preside Ángel Ron alcanza los 143.136 millones de euros y unos activos en balance de 130.398 millones de euros.
En cuanto a la morosidad, no existen importantes diferencias entre ambas entidades. Mientras que Banco Popular declara una morosidad del 5,58%, Banco Pastor cuenta con el 5,73%.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2011
BPP/GFM/gfm