Tribunales
La AN obliga a Nestlé a pagar 500 euros de prima a sus trabajadores por el esfuerzo en pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que obliga a Nestlé España a abonar a cada trabajador la prima mensual de hasta 500 euros que la empresa anunció en marzo de 2020 en reconocimiento al esfuerzo de la plantilla durante la pandemia y que retiró el 24 de mayo de ese año.
Con la resolución de la Audiencia Nacional, la Justicia da la razón a la demanda colectiva iniciada por CCOO y a la que más tarde se sumaron las representaciones de CSIF y UGT en Nestlé. La sentencia afectará a tres cuartas partes de los 4.000 trabajadores de la multinacional en España, según los sindicatos y a 2.500, según los cálculos de la empresa.
La empresa explicó que "la prima fue concedida de forma voluntaria a los trabajadores de primera línea que siguieron acudiendo a su puesto de trabajo por considerarse trabajadores esenciales". La empresa defiende que mantuvo la medida más allá del 9 de abril cuando comenzó la movilidad de trabajadores no esenciales y que seguir aplicándola era mantener una medida excepcional “en un momento que ya no lo era”.
CCOO esgrimía, sin embargo, que la empresa se comprometió por escrito a abonar esta cantidad durante el tiempo que durara el estado de alarma, aunque el 24 de mayo hizo público un comunicado que anulaba la prima. El sindicato entiende que la empresa incumplió su compromiso porque el estado de alarma concluyó el día 21 de junio de 2020.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2021
SGR/clc