‘Operación Kitchen’
Cospedal presenta una queja al asegurar que no tenía constancia de que se había desconvocado su comparecencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ex secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, acudió este miércoles por la tarde al Congreso de los Diputados al no tener constancia de que su comparecencia ante la ‘Comisión Kitchen’ había sido desconvocada, una queja que hizo llegar al secretario general adjunto de la Cámara Baja.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes populares, que especificaron que la que fuera ministra de Defensa y ‘número dos’ de Mariano Rajoy en el PP consiguió hablar con el secretario general adjunto del Congreso y le explicó que no había sido avisada de la suspensión de dicha comparecencia, por lo que decidió que esta misma tarde presentaría una queja por el trato recibido y pidiendo explicaciones.
No obstante, fuentes socialistas aseguraron que se le dio traslado de la decisión. Así lo trasladaron a Servimedia desde una y otra parte después de que los grupos de esta comisión de investigación decidiesen, con la posición en contra del PP, desconvocar esta comparecencia prevista para las 15.30 horas de hoy.
A pesar de esta decisión de los grupos, Cospedal acudió a la Cámara Baja porque nadie le había avisado de que no lo hiciera, malestar que ella mismo trasladó, según las fuentes populares mencionadas.
Sin embargo, fuentes socialistas indicaron a esta agencia que a las 14.20 horas de este miércoles hubo una reunión de los integrantes de la comisión de investigación y se decidió modificar el orden del día para desconvocar dicha comparecencia tras constatar los derroteros que tomó la de su marido, Ignacio López del Hierro, una vez se conoció su citación como investigado.
Según estas mismas fuentes, a las 14.30 horas el letrado de la comisión habría llamado a Cospedal, aunque no consiguió localizarla, pero se avisó a su secretaria y respondió “afirmativamente” a que daría parte a la exdirigente del PP, a quien “se le manda igualmente un correo electrónico”. De esta manera, se daba por entendido que estaba informada de la decisión. Apuntan, en este sentido, que en esa comisión esos avisos se han cursado siempre a través de los servicios técnicos de la propia comisión, formados por personal de la Cámara.
La desconvocatoria de esta comparecencia, según confirmó el Congreso, se produjo después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón imputara a Cospedal y a su marido en la pieza 7 del caso Villarejo, la que investiga la ‘operación Kitchen’.
Precisamente, esa imputación se conoció esta mañana, casi a la vez del inicio de la comparecencia del marido de Cospedal en dicha comisión parlamentaria.
La desconvocatoria se produce, según fuentes del PP consultadas por Servimedia, por una "decisión" de los grupos parlamentarios adoptada por "mayoría" y ante la que se posicionó "en contra" el partido de Pablo Casado, que estima que no hay motivos para un aplazamiento y que intuye que el resto de grupos buscan estirar dicha comisión de investigación.
Según relataron otras fuentes de esta comisión de investigación a Servimedia, la suspensión de la comparecencia de Cospedal estaba “decidida y votada hace horas” porque, “de hecho, su imputación ya adelantaba” que se desconvocaría. En este sentido, algunas fuentes enjuiciaron que Cospedal se presentó allí con intención de “blanquear” todo lo ocurrido hoy.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2021
MFN/MML/clc