Videojuegos que regalan "evasión" a niños con cáncer
- De la mano de Juegaterapia, una ONG que participa mañana en una jornada sobre videojuegos y salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La adicción que provocan a veces los videojuegos hace que no siempre gocen de buena prensa, pero eso es porque no se les saca todo el partido posible, que pasa, entre otros buenos fines, por mejorar la calidad de vida de pequeños hospitalizados, quienes gracias a consolas donadas para ellos, consiguen "evadirse" un ratito de su enfermedad.
Así lo creen Daniel Parente, director del Grado de Videojuegos de la Escuela Universitaria-Esne, y Mónica Esteban, presidenta de Juegaterapia, una ONG dedicada a repartir videoconsolas en las unidades de Oncología Pediátrica de los hospitales españoles.
Juegaterapia participa mañana lunes en una jornada sobre videojuegos y salud que organiza Ense, centro colaborador de la Universidad Camilo José Cela, con el fin de animar a los diseñadores a fabricar juegos accesibles para todos y de transmitir a los participantes que "hay muchas formas de utilizar los videojuegos, que gozan de muchas posibilidades".
En el encuentro, representantes de la ONG explicarán en qué consiste el trabajo de Juegaterapia, que desde su creación, en enero de 2010, ha instalado cerca de 300 videoconsolas en hospitales españoles.
Y lo ha hecho, según ha declarado a Servimedia su presidenta, gracias a la generosidad de la gente que dona sus consolas usadas, que renuncia con ello a venderlas en tiendas de segunda mano, y a cambio siempre de una sensación "muy muy gratificante".
Porque, señala Esteban, las videoconsolas que llegan a las habitaciones de los niños con cáncer no les curan, claro está, pero sí contribuyen a hacerles algunos ratos más llevaderos, a ellos y a sus padres, que consiguen "evadirse" por un tiempo de la enfermedad.
Y si estos momentos resultan "gratificantes" para la quincena de jóvenes que componen Juegaterapia, no lo son menos, asegura su presidenta, los vínculos que se crean entre los donantes de las consolas y los receptores, que suelen agradecer el regalo con dibujos o gestos similares a los antiguos propietarios del juego, que llega al hospital con una etiqueta de procedencia.
JUEGOS ACCESIBLES
Además de la experiencia de Juegaterapia, la jornada sobre videojuegos y salud que se desarrollará mañana en Madrid abordará aspectos como los beneficios de este tipo de juegos para los niños con discapacidad, a quienes pueden ayudar a relacionarse, si son, eso sí, accesibles para ellos, apunta Parente.
En este sentido, el director del Grado de Videojuegos de la Escuela Universitaria-Esne anima a los diseñadores a concebir juegos accesibles ya en origen para niños con discapacidad visual, auditiva o motórica, por ejemplo, ya que, afirma, los existentes en el mercado, generalmente, no lo son.
La jornada de mañana, titulada "Los videojuegos como herramienta de integración: accesibilidad y solidaridad", se enmarca dentro de "Madrid Game Conference", un ciclo de conferencias sobre videojuegos organizado por Esne.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2011
IGA/jrv/man