Factura eléctrica

CECU cree que la nueva factura convierte a los usuarios en consumidores vulnerables “de facto” por falta de información

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) criticó este martes que no se haya realizado una campaña de información “masiva” en torno a la nueva factura eléctrica, en vigor desde este martes, circunstancia que, a su juicio, convierte a los usuarios en consumidores vulnerables “de facto”.

Así lo denunció en un comunicado en el que alertó de los “peligros” que supone el cambio de factura de la luz, que establece el coste de la tarifa a aplicar en función de los tramos horarios, y aseguró que “gran parte” de los consumidores se verán “sorprendidos” ante dicho cambio y “descubrirán” los nuevos horarios y sus “consecuencias” cuando les lleguen sus facturas, hecho que, según su criterio, les convierte en consumidores vulnerables “de facto”.

En este sentido, urgió a los usuarios a indagar en las nuevas condiciones introducidas en la factura así como en la forma en que les afectan y les instó a “adaptarse” a ellas para “aprovechar al máximo las ventajas” que puede ofrecer este cambio, dado que, destacó, puede convertirse en “un arma de doble filo” que permita tanto abaratar como encarecer el recibo mensual.

A partir de ahora, el concepto de potencia contratada, el término fijo, que el usuario paga por tener acceso al suministro eléctrico, pasa de ser casi el 40% de lo que abona al 25%, una reducción “muy significativa” según CECU, que explicó que todos aquellos usuarios que no consuman en largos periodos de tiempo o que hagan un consumo muy pequeño “lo van a notar, y mucho”.

No obstante, insistió en que si el usuario implementa medidas de eficiencia energética y tiene en cuenta sus hábitos de consumo adaptándolos a los nuevos horarios propuestos y trasladándolos a horarios nocturnos, fines de semana y festivos nacionales, conseguirá una mayor reducción de sus facturas.

OFERTAS ENGAÑOSAS

Con todo, la confederación lamentó que, ante “el desconocimiento y la incertidumbre” sobre los precios que genera el nuevo sistema, los consumidores “pueden sentir mayor atracción” hacia ofertas del libre mercado que, a su entender, “pueden parecer más favorables, pero que no siempre lo son”.

Tras criticar que el “sugestivo” marketing utilizado en los nombres de algunas de estas ofertas “induce a pensar que pagaremos menos", o al menos nos garantizan pagar un “precio fijo”, puntualizó que los peajes de acceso y el mercado mayorista de la energía “son los mismos para todos”, por lo que puntualizó que, con respecto a los precios de la electricidad “no hay fórmulas mágicas”.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2021
MJR/clc