Investigación

Un grupo de investigadores descubre el origen de los chacales africanos gracias a una nueva especie

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Nacional de Ciencias (MNC) informó este lunes sobre un estudio publicado en ‘Zoological Journal of the Linnean Society’ realizado por un equipo internacional de investigadores que describe una nueva especie de un chacal ‘Eucyon Khoikhoi que vivió hace 5 millones de años, procedente del yacimiento de Langebaanweg (Sudáfrica).

En la investigación, liderada por la Universidad de Zaragoza, también participaron el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el Museo Iziko de Sudáfrica y la Universidad de Ciudad del Cabo.

Según el estudio, el descubrimiento de esta nueva especie desvela que el origen de los chacales africanos se encuentra en Sudáfrica. Además, confirmaron que fue hace 5 millones de años cuando los cánidos medianos comenzaron a diversificarse fuera de Norteámerica.

El investigador del MNCN Jorge Morales explicó que “la península ibérica tiene un papel fundamental para comprender la evolución de los canidos de talla mediana-grande fuera de Norteamérica”. También afirmó que el primer cándido encontrado fuera de este continente fue ‘’Caniscipio de 7,5 millones de años en los yacimientos de Cacud y Cerro de la Garita en Teruel” y más tarde aparecieron a la vez “Eucyon debonisi de 6,22 Ma en el yacimiento de Venta del Moro, en Valencia, y Eucyon intrepidus, en Kenia y Etiopia”, añadió.

Sin embargo, los fósiles de estas primeras especies fuera de Norteamérica son muy escasos y antes de esta nueva investigación se desconocía cuáles eran sus relaciones de parentesco con sus parientes vivos.

Alberto Valenciano, investigador en el Instituto Universitario en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, aseguró que se sabe muy poco sobre el origen evolutivo de los chacales y que “con Eucyon khoikhoi hemos registrado un momento crítico en la evolución de los cánidos hace 5 millones de años, justo cuando empiezan a diversificarse fuera de Norteamérica”.

El yacimiento paleontológico de Langebaanweg, en la costa Oeste de Sudáfrica, ha proporcionado y sigue proporcionando una de las asociaciones de vertebrados terrestres y acuáticos más ricas y diversas del mundo para este período de tiempo.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2021
MPB/gja