Serbia buscará la adhesión a la UE aunque ésta consagre la independencia de Kosovo

MADRID
SERVIMEDIA

El primer ministro de Serbia, Mirko Cvetkovic, afirmó hoy en el Fórum Europa que su país plantea el conflicto de Kosovo y la adhesión a la UE como dos procesos paralelos y distintos, y que siempre buscará la integración aunque la Unión defienda la independencia del antiguo territorio serbio.

Durante su intervención en el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Cvetkovic explicó que su Gobierno promueve la adhesión a la UE porque piensa que es la mejor manera que tiene de ofrecer a su pueblo paz y buen nivel de vida.

Según recalcó, la falta de productividad de la economía serbia no puede ser una excusa para la UE desde el momento en que Rumanía y Bulgaria, con una tasa similar, ya son Estados miembros.

Sobre el posible obstáculo de Kosovo, el primer ministro aclaró: "Serbia no está interesada en tener un conflicto congelado ni en exportar a la UE un dolor de cabeza adicional. Todo lo contrario. Queremos resolver el problema pero pensamos que la solución debe ser a largo plazo y sostenible".

Y, a su juicio, el único medio de llegar a esa solución es un diálogo lo más pronto posible que abarque todos los temas en litigio, porque resolverlo "sólo presionando" no depara una solución sostenible.

Así, Cvetkovic abogó por resolver el problema de Kosovo antes de integrarse en la UE, con una solución en la que todas las partes cedan algo. En ese marco, aseguró que apoyará "cualquier solución que surja como resultado del acuerdo" y que le "parezca que pueda resolver el problema".

Preguntado si la pérdida de Kosovo sería un precio muy alto para garantizar la integración en la UE, el primer ministro serbio respondió que "la idea es alcanzar la integración europea pero al mismo tiempo encontrar una solución pacífica y justa para Kosovo", y su Gobierno nunca dirá que no a la adhesión a la UE porque el precio sea demasiado alto.

Cvetkovic aplaudió la actitud en este conflicto de España, que todavía no ha reconocido la independencia de Kosovo. A su juicio, "es la correcta", y mostró su esperanza en que el resto de países de la UE acaben apostando por una solución consensuada. No se arriesgó a vaticinar cuál adoptará un hipotético Gobierno del PP, aunque cree que mantendrá la misma.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2011
KRT/caa