Subasta 5G
El Gobierno fija en 995,5 millones el precio de salida de la subasta de 700 MHz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha establecido finalmente en 995,5 millones de euros el precio total de salida en la subasta de espectro de la banda de 700 MHz, lo que supone un 15% menos que los 1.170 millones previstos en la consulta pública de esta licitación.
Así lo recoge la orden de bases de la subasta de este espectro considerado prioritario para el despliegue de 5G, que este lunes publicó en el BOE el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El abaratamiento del 15% del precio de arranque de la licitación es una de las novedades que incorpora la convocatoria respecto al plan de recaudación que determinó el Gobierno en la consulta pública.
También se ha modificado respecto a la consulta la concesión de las frecuencias, que tendrán una duración mínima de 20 años, prorrogables por 20 años más. En cuanto a las obligaciones de cobertura, la orden las detalla de manera más precisa, al incluir el listado con los municipios, aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril y autopistas concretos a los que los operadores deben extender la cobertura con cada concesión. Asimismo, se incluyen las fechas exactas de los hitos temporales en los que se debe cumplir con dichas obligaciones de cobertura.
Saldrán a puja cuatro concesiones para comunicaciones ascendentes y descendentes, dos bloques de 2x10 MHz, y dos de 2x5 MHz, con precios de salidas, por orden de mayor o menor cantidad de dinero, de 350 millones de euros, 270 millones y dos de 175 millones. También se licitan tres concesiones de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes, de 8,5 millones de euros cada una de ellas.
“Las condiciones que se establecen para esta licitación de la subasta buscan incentivar el despliegue de redes y servicios 5G, gracias a ajustes en los precios de salida, en los plazos para cumplir las obligaciones de cobertura, junto con una mayor precisión en la definición de las mismas y la mayor duración de las licencias”, señala el ministerio que dirige Nadia Calviño en un comunicado.
La subasta comenzará antes del próximo 21 de julio y podrán presentarse solicitudes hasta el 2 de julio. El Gobierno ha cumplido su anuncio de que todas las concesiones serán de ámbito estatal y no habrá por tantoc“regionalización” de las mismas, como pedían formaciones políticas y colectivos de defensa del ámbito rural. El Gobierno aduce “la importancia estratégica de esta banda de frecuencias, la extensa cobertura territorial que proporciona, la necesidad de garantizar un uso eficiente del espectro, y la finalidad de evitar un despliegue irregular y fragmentado”.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2021
JRN/gja