Incidentes

El mitin de Vox en Vallecas se saldó al final con 13 detenidos y 170 identificados

MADRID
SERVIMEDIA

Los incidentes relacionados con el mitin de Vox en Vallecas (Madrid) del pasado 7 de abril se saldaron finalmente con 13 detenidos y 170 identificados por la Policía Nacional, según ha informado el Gobierno al Congreso.

El Ejecutivo ha dado estos datos en una respuesta al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, quien se interesó por los pormenores de la actuación policial en este acto del partido de Santiago Abascal previo a las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Este mitin en Vallecas fue convocado por Vox en la plaza de la Constitución, donde también acudieron decenas de personas contrarias a esta formación política, algunas de las cuales arrojaron piedras y se encararon con los antidisturbios. Los incidentes se saldaron con 35 heridos, de los cuales 21 fueron policías nacionales.

Posteriormente, en los últimos días de la campaña de las elecciones madrileñas, se conoció, a través de los medios informativos, que dos de los detenidos estaban relacionados con el servicio de seguridad de Podemos.

En este sentido, en la respuesta enviada por el Gobierno al Congreso se explica que finalmente por estos incidentes de Vallecas del 7 de abril fueron detenidas 13 personas, de las cuales cuatro -tres menores y un adulto- fueron arrestadas el mismo día de los hechos por los delitos de atentado a agente de la autoridad, desórdenes públicos, lesiones y daños.

DEFENSA DE LA ACTUACIÓN POLICIAL

Posteriormente, el 12 de abril, se detuvo a otro adulto por delitos de atentado a agente de la autoridad y lesiones. El día 15 de abril fueron arrestadas otros ocho mayores de edad por delitos de atentado a agente de la autoridad, lesiones (a dos de ellos) y desórdenes públicos. Asimismo, fueron identificados un total de 170 personas en aplicación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

El Ejecutivo añade que, de momento, “no se han observado actitudes incorrectas” en la actuación policial. Se añade que se desconoce si ha habido denuncias por parte de periodistas, aunque se apunta que la Policía “da a todas las denuncias el tratamiento legalmente establecido”.

También se apunta que los antidisturbios o agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) debieron intervenir después de que “un miembro del partido convocante se acercó hasta el cordón policial, sin romperlo, para recriminar la actitud del grupo contrario”. La respuesta hace alusión así a que Abascal abandonara el estrado donde iba a dar el mitin para aproximarse al lugar donde había manifestantes contrarios a su formación.

En cuanto a esta actuación de los antidisturbios, el Gobierno afirma que “se utilizaron los medios de defensa reglamentarios de forma proporcionada y selectiva sobre los más violentos”. No obstante, se indica que “se ha iniciado una investigación” sobre las imágenes de cómo actuó en este caso un funcionario de la UIP.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2021
NBC/clc/pai