Discapacidad
Celebrada la primera reunión del grupo de trabajo sobre Accesibilidad y Usabilidad de las Páginas Web y Aplicaciones de Transporte.
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El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), ha convocado la primera reunión del grupo de trabajo sobre Accesibilidad y Usabilidad de las Páginas Web y Aplicaciones de Transporte.
El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha sido convocado para formar parte de dicho grupo.
Durante el encuentro, se consensuó la metodología a seguir para lograr que las páginas web y aplicaciones para smartphones enfocadas a la información, venta de billetes y contratación de servicios de transporte, puedan ser utilizadas por todas las personas de forma accesible y equitativa, según informó CESyA.
El grupo de trabajo está compuesto por 24 entidades dedicadas al sector de los transportes, a la defensa de derechos y libertades de las personas con discapacidad y al fomento de la accesibilidad digital.
La reunión del grupo de trabajo estableció los principales puntos a abordar para asegurar el acceso de las personas con discapacidad a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) relacionadas con el transporte.
Los propósitos que recogen estos puntos buscan facilitar a las personas mayores y personas con dificultades de comprensión el uso de las páginas web y aplicaciones del sector; involucrar a los usuarios en el diseño de nuevas herramientas de uso público; trabajar junto con los proveedores de servicio para hacer test de usabilidad de sus herramientas TIC por parte de usuarios con discapacidad; identificar buenas prácticas replicables; generar una metodología común de evaluación de las herramientas ya disponibles y redactar una guía de recomendaciones y buenas prácticas para futuros desarrollos tecnológicos en este área.
La aplicación de estas medidas habrá de producirse, además, en todos los servicios presentes en las TIC de transporte.
Ello abarca al inicio y registro, consulta de horarios y trayectos, reservas, compras y pagos, atención al público y consulta de servicios de accesibilidad disponibles en los vehículos y en las infraestructuras, como por ejemplo estaciones, dársenas, paradas públicas o parkings.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2021
AGQ/man