Cataluña

Campo asegura que “no nos tiene que asustar” que se indulte a los condenados del ‘procés’

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este jueves que unos eventuales indultos a los condenados del ‘procés’ es algo que “no nos tiene que asustar”, puesto que la concesión del derecho de gracia está recogida en la ley española desde 1870.

Así lo expresó Campo en el Senado, donde compareció en comisión para dar cuenta de diversas cuestiones, como su plan de ‘Justicia 2030’ o que en junio de 2020 dijera en el Pleno de la Cámara Alta que en España se vivía una “crisis constituyente” debido a la pandemia del Covid-19.

Respecto a los eventuales indultos a los condenados del ‘procés’, el ministro insistió en que debería de verse la tramitación de estas peticiones “con naturalidad”, puesto que es una posibilidad contemplada en la ley.

Indicó que la legalidad del derecho de gracia no quiere decir que su concesión “no sea excepcional”, aunque sostuvo que es una opción que “está en el ordenamiento jurídico y, por tanto, no nos tiene que asustar”.

SUPREMO

Al mismo tiempo, se refirió a que la tramitación de los expedientes de indulto para los dirigentes independentistas catalanes no debe verse como “una pelea del Ejecutivo contra el Poder Judicial”, en referencia a que el Tribunal Supremo diese a conocer este miércoles un informe claramente contario a exonerar de sus condenas a los políticos catalanes condenados por sedición y malversación de fondos públicos.

En este sentido, el ministro añadió que nunca ha expresado ninguna “sospecha o duda” sobre el Supremo, cuyo trabajo elogió. Además, en respuesta a Junts per Catalunya, afirmó que hay que estar “muy orgullosos” del Poder Judicial en España y de que en el país haya un “democracia con mayúsculas”.

Por su parte, el senador del PP Fernando de Rosa dijo que en su partido están “muy alarmados” por el planteamiento de Campo y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los indultos a los condenados del ‘procés’.

De Rosa, que es juez de profesión como el ministro de Justicia, afirmó que “aplicar la ley no es revancha” y que “las sentencias no son venganza”, en referencia al planteamiento que viene haciendo Sánchez al respecto. Para este parlamentario del PP, un condenado que dice que no se arrepiente “no puede obtener el perdón por mucho que un Gobierno dependa políticamente de sus votos”, en alusión al apoyo que ERC viene dando al Ejecutivo en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2021
NBC/man