Transportes
Adif adjudica la conversión de dos vías de la estación de Chamartín al ancho estándar a Ferrovial por 12 millones
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El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) informó este jueves su decisión de adjudicar el contrato para la conversión al ancho estándar de las vías 14 y 15 de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor a Ferrovial por 12 millones de euros.
Según informó la compañía, estas reformas pretenden poder atender las futuras demandas de tráfico previstas con la puesta en marcha de nuevos tramos de alta velocidad. El contrato cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y 15 días.
Desde Adif aseguraron que, tras la culminación de este proceso de transformación, la estación madrileña contará con 13 vías y siete andenes de ancho ibérico, y 18 vías y 9 andenes de ancho internacional, todas ellas con dirección hacia el norte y el sur del país. De este modo, Chamartín se convertirá en un “punto clave de paso e intercambio de una única red transversal de alta velocidad española”.
El acuerdo entre Adif y Ferrovial incluye diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura de vía, andenes, marquesinas e instalaciones no ferroviarias asociadas, y contempla la construcción de un nuevo paso inferior en la zona norte, la mejora del drenaje en la playa de vías, actuaciones en la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como la reposición de servidumbres y servicios afectados.
El contrato adjudicado a Ferrovial también prevé la construcción de cimentaciones y pilas entre las vías 13 y 17 de la zona de cubrimiento de la cabecera sur de la estación Estas obras forman parte de la operación Madrid Nuevo Norte, pero, al estar condicionadas por la conversión de las vías 14 y 15, Adif ha decidido incorporarlas al mismo contrato.
Por último, desde Adif subrayaron que estas obras son independientes del concurso internacional en marcha para la transformación integral de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y su integración urbana.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2021
PTR/gja