Educación

Un experto en Educación destaca el papel de los padres ante la “montaña rusa emocional” de los bachilleres ante la Ebau

MADRID
SERVIMEDIA

El director de los Grados de Educación de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Milán Fitera, ofrece cinco consejos para acompañar emocionalmente a un hijo que afronta la prueba de acceso a la universidad, la Ebau, antigua selectividad. Crear entornos de serenidad y gestionar bien las incertidumbres son algunas de las recomendaciones.

El experto hace una propuesta enfocada a los padres “que también viven esos días con especial nerviosismo y su papel es fundamental para que los hijos superen con éxito esta prueba”.

El primer paso que plantea es acompañar a los estudiantes “en su montaña rusa (de emociones) particular", evitando reproches y mostrando a los jóvenes que entienden sus vaivenes y les acompañan emocionalmente durante todo el camino. En este momento, recalca Antonio Milán Fitera, es clave “transmitir un mensaje optimista que demuestre nuestra confianza en su trabajo y en su esfuerzo”.

El segundo paso es crear entornos de serenidad: “Intentar transmitir serenidad porque los nervios se contagian y darles pautas para relajarse y centrarse”.

Asimismo, el director de los Grados de Educación de la Universidad CEU San Pablo llama a las familias a “gestionar bien las incertidumbres y enfocar a los hijos en el momento presente”, pues “la mayoría de las cosas suceden solo en nuestra cabeza”.

El cuarto paso se centra en “ayudarles a huir de radicalismos a la hora de afrontar los exámenes y después elegir su carrera”. El experto plantea a los padres “intentar que busquen algún aliciente o se interesen por otros estudios para que afronten la Ebau con más de una opción en mente”.

Finalmente, Milán Fitera hace un llamamiento a “cuidarles esos días más que nunca”: “Repetirles, aunque parezca que rechazan escucharlo, que siempre les queremos por encima de todo”.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2021
AHP/clc