Economía

Adif adjudica por 64,6 millones la segunda fase del acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat

-La UTE encargada de las obras es la integrada por las compañías Comsa y Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la adjudicación, por un importe de 64.652.902,71 euros, de las obras de la segunda fase de construcción del nuevo acceso ferroviario a la terminal T1 del Aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

Según informó la entidad este miércoles, el nuevo acceso establecerá servicios directos de cercanías desde Manresa y Maçanet vía Barcelona mediante las actuales líneas R2 y R4. Además, a través de ellas, se podrá acceder a las restantes líneas de cercanías y a la red de metro de Barcelona.

Esta actuación también podrá albergar servicios lanzadera entre las terminales del aeropuerto con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, permitirá conectar la T1 con Sants en un tiempo estimado de 19 minutos. Las previsiones estiman que entre 7 y 9 millones de viajeros anuales se beneficiarán de la nueva infraestructura.

El nuevo trazado, de vía doble, se inicia en la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova, y discurre hasta la terminal T1, con una parada intermedia en la terminal T2, donde se conectará con la línea 9 de metro. La conexión tiene una longitud total de 4.510 metros, incluyendo un túnel de 3.400 metros.

El contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Comsa y Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, comprende la ejecución de las actuaciones necesarias para la puesta en servicio del nuevo acceso.

De este modo, entre las principales operaciones se incluyen la conexión con la línea Barcelona-Vilanova, la adaptación de las vías de acceso, las estructuras y movimientos de tierra para el correspondiente enlace de la nueva vía, el drenaje de la plataforma y reposiciones de servidumbres y servicios afectados, así como el montaje de vía, sistema de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones del nuevo ramal y otros equipamientos como obra civil, canaletas, arquetas y cruces.

Por otro lado, en el túnel se ejecutarán rellenos bajo vía, estructuras y losas de apoyo para la superestructura, obras de drenaje, montaje de vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad ferroviaria, la conexión del nuevo ramal a la nueva subestación eléctrica de tracción de El Prat del Llobregat, y otras instalaciones.

Por su parte, en las estaciones de las terminales T2 y T1, el proyecto contempla trabajos de arquitectura en andenes y estructuras, e instalaciones como saneamiento, agua, electricidad, iluminación, climatización, ventilación o protección contra incendias, entre otras.

Por otro lado, el Consejo de Administración de Adif ha autorizado en su última reunión la licitación de un nuevo contrato para avanzar en el desarrollo del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

En concreto, se ha iniciado el proceso de contratación del proyecto constructivo del telemando de energía para el tramo Zaragoza-Teruel, con un presupuesto de licitación de 6.340.637,85 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución estimado de 12 meses.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2021
NMB/jrn/gja