Brecha de género

Solo una de cada cuatro personas con capacidad de decisión en las esferas de poder es mujer en España

- Según un informe de ClosinGap y la consultora Kreab sobre brecha de género

MADRID
SERVIMEDIA

En España, solo una de cada cuatro personas con capacidad de decisión en los principales estamentos de poder es mujer, según concluye un informe presentado este miércoles por la plataforma ClosinGap y la consultora Kreab.

El estudio sitúa en el 25,8% la infrarrepresentación femenina en puestos de liderazgo "en las esferas críticas de influencia”. Añade que dicha cifra se ubica por debajo del 40% a partir del cual “se podría comenzar a hablar de paridad”. Esto revela una brecha de género en posiciones de notoriedad pública del 14,2%.

Si España elevara la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en las principales esferas de poder hasta alcanzar el umbral de paridad, el PIB asociado se situaría en 1,7 billones de euros, lo que supone un aumento del 18,6% (o 264.000 millones de euros) respecto al nivel actual, destaca el estudio de ClosinGap. Asimismo, si se elevara el umbral de paridad al 44%, la riqueza del país aumentaría en 340.000 millones de euros (un 24% más). En cualquier caso, la economía española pasaría a convertirse en una de las diez más potentes a nivel mundial, con un PIB per cápita que pasaría de los actuales 30.509 euros a entre 36.195 y 37.838 euros.

El informe analiza los factores que explican el vínculo entre la mayor presencia de mujeres en posiciones de notoriedad y la creación de riqueza y concluye que “los atributos asociados a un modelo de liderazgo diverso e inclusivo influyen en la calidad de la toma de decisiones a través de cinco dimensiones clave: el control de la corrupción, la eficacia del gobierno, la eficacia regulatoria, la calidad del poder judicial y la libertad de expresión”.

Para elaborar el estudio, Kreab mide la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en tres ámbitos: gobiernos y parlamentos, grandes empresas y medios de comunicación. La medición a nivel agregado muestra que España está por debajo de la media de los veintiséis países europeos analizados (26,8%), en el puesto 14. En las primeras posiciones se encuentran Alemania con un 44,1%, Noruega con 41,6 e Islandia con el 40,4%.

La esfera política es donde menor representación femenina existe en España (22%) y donde mayor es la brecha de género a superar (18%). ClosinGap indica que este dato está en línea con la tendencia observada en la mayoría de los países analizados “ya que el indicador no solo valora la presencia de mujeres en parlamentos nacionales y autonómicos, sino también el tiempo en que una mujer ha sido el máximo mandatario del país”.

Por ello, a pesar de que España es uno de los pocos países que cuentan con un Ejecutivo paritario, en el que 12 de las 22 carteras ministeriales y cuatro vicepresidencias están ocupadas por mujeres, se aleja de las primeras posiciones que ocupan Alemania (65,6%), Noruega (53,3%), Islandia (48,1%) y Dinamarca (43,1%).

El indicador para España también se sitúa por debajo el umbral de paridad en el ámbito empresarial y muestra una “infrarrepresentación femenina en los cargos de liderazgo en las grandes empresas del 26,4%” mientras que la media europea es del 27,3%. Los datos resultan en una brecha de género del 13,6%. Esta esfera la lidera Islandia con una medición del 45,9%.

Finalmente, en el ámbito de los medios de comunicación, el indicador para España supera el promedio europeo del 28,2% elevando su indicador al 29%. En este caso, aunque queda por debajo del umbral de paridad, se acerca al 33% de Suecia. En esta esfera se registra un 11% de brecha de género, la menor de los tres estudios.

ClosinGap resalta que, aunque en la profesión periodística hay una “sobrerrepresentación femenina” con un 64% de trabajadoras en medios de comunicación, los puestos de responsabilidad se concentran en los hombres, descendiendo el porcentaje de mujeres en este rango al 43%.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2021
XSF/gja/nbc