Cataluña

Campo insiste en la “naturalización” de unos posibles indultos porque es una opción reconocida por la ley

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, insistió este miércoles en pedir la “naturalización” de unos eventuales indultos a los condenados del ‘procés’, ya que la concesión del derecho de gracia es una posibilidad “que está en la ley” y por ello debe respetarse.

Campo hizo esta consideración en el Pleno del Congreso, donde el diputado del PP Luis Santamaría le preguntó si el Gobierno tiene la intención “de indultar a los presos independentistas condenados por los delitos del 1 de octubre de 2017”.

A este respecto, el titular de Justicia volvió a pedir la “naturalización” de unos eventuales indultos a los responsables del ‘procés’, puesto que el derecho de gracia es “es un instituto jurídico que está en la ley y esa ley es la que yo respeto”.

Añadió que los populares “se adelantan al futuro”, puesto que su departamento todavía está a la espera de recibir el informe del Tribunal Supremo sobre los indultos, tras lo cual se analizará “uno por uno”. Indicó que el dictamen que se elabore será llevado al Consejo de Ministros, que será el que decidirá al respecto.

“FELONÍA” Y “TRAICIÓN”

Por este motivo, sostuvo que los populares “faltan al respeto a la ley” al posicionarse ya en contra de una decisión que no se ha tomado, al tiempo que tampoco respetan al Supremo al dar por hecho que informará negativamente sobre el derecho de gracia para los dirigentes independentistas catalanes.

Llamó también al PP a respetar la ley en lo referido a la renovación del CGPJ y otras instituciones en situación de interinidad, como el Tribunal Constitucional. Sostuvo que el partido de Pablo Casado debe dejar de usar las normas “a su antojo” y hacer “algo útil para los españoles” pactando con el Gobierno los nuevos miembros de estas instituciones.

Por su parte, Santamaría tildó de “felonía” y “traición” unos eventuales indultos a los condenados del ‘procés’, que sostuvo Sánchez aprobaría por “un puñado de votos”, en referencia a poder seguir contando con los votos de ERC en el Congreso.

Este diputado del PP añadió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se situó este martes “al margen de la ley y fuera del Estado de derecho” al justificar unos posibles indultos con el argumento de que debe evitarse la “venganza”.

Santamaría añadió que eximir de sus condenas a los dirigentes independentistas con el informe contrario del Supremo sería “ponerse al margen de la ley”, ya que en este caso “no se dan las razones” de equidad, justicia, interés general y arrepentimiento que justifiquen esta medida.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2021
NBC/gja