Cataluña
Sánchez asegura que primará el “entendimiento” y no la “revancha” en la decisión sobre los indultos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes que en la decisión que tome el Ejecutivo sobre los indultos de los líderes independentistas en prisión condenados por el ‘procès’, que remarcó que “son once expedientes distintos”, primará el “entendimiento” y no la “revancha”.
Así lo remarcó en la rueda de prensa que ofreció al término del Consejo Europeo extraordinario en la que también abrió la puerta a una pronta reunión con Pere Aragonès tras su elección como presidente de la Generalitat porque se trata de “cortesía institucional”, como ha hecho con otros presidentes autónomicos -País Vasco o Galicia- tras sus investiduras, y que avanzó que hará con Isabel Díaz Ayuso si la inviste la Asamblea de Madrid.
No obstante, en La Moncloa, Sánchez no ha recibido a presidentes autonómicos como el Andalucía u otros elegidos tras las elecciones de mayo de 2019.
“Tengo muy claro que la decisión que tome va a tener muy presente valores constitucionales como la concordia, el diálogo, el entendimiento, la superación de una crisis que desgarró la sociedad, el entendimiento y el encuentro”, dijo.
“Esos serán los principios que para mí, como presidente del Gobierno, pesarán en la decisión que tome el Gobierno en su Consejo de Ministros. Lo que para mí no son principios constitucionales, y nunca lo han representado, son la venganza o la revancha”, subrayó.
“No quedarnos atrapados en la venganza y en la revancha cuando estamos hablando de una crisis que desgarró a la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española”, apostilló.
De hecho, afirmó que el Gobierno lo que “va a hacer” es cumplir con esa “vocación que debemos tener todos los políticos por superar fracturas, por reencontrarnos, por construir concordia y convivencia”. "La Constitución, entre sus valores primordiales no está la revancha ni la venganza" sino que está “el diálogo, el respeto a la legislación y a nuestra Constitución, y eso es algo que interpela, lógicamente, a las fuerzas soberanistas", agregó.
En este sentido, Sánchez cuestionó que el debate sobre los indultos lleva “arrastrando” desde 2017 y que ha llenado “mucho tiempo” pero que aun se está “a la espera” de que el Tribunal Supremo emita su “informe preceptivo” para el expediente que preparará el Ministerio de Justicia y que deberá elevar al Consejo de Ministros.
Además, el jefe del Ejecutivo puntualizó que “estamos hablando de once expedientes distintos, no de uno, que afectan a cada una de los políticos que están ahora mismo cumpliendo condena, y es evidente que tiene cada cual su realidad, sus circunstancias, y por tanto vamos a analizar todas y cada una de ellas".
El presidente afirmó que “siempre se ha movido” tanto él como el Ejecutivo en el “respeto a las leyes, la Constitución y la legalidad democrática”. Recordó la posición que, cuando era líder de la oposición, mantuvo con el entonces presidente, Mariano Rajoy, “apoyando el 155 que suspendía la autonomía, para defender la integridad territorial del país, porque entendía que era una cuestión de Estado”.
Y exclamó que “ojalá tuviera en estos y otros muchos asuntos la lealtad que tuvo el PSOE con Rajoy en momentos muy desgarradores, con una crisis institucional, en la que se puso en cuestión la integridad territorial de nuestro país”. No obstante, afirmó que “todos tenemos que mirar al futuro, aprender de los errores y, sin duda alguna, abrazar valores constitucionales que creo que son los que dan un horizonte de convivencia y concordia a nuestras sociedades”.
En este marco, se preguntó si el PP no estará buscando otra “excusa” para no proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando afirma que no lo renovará si el Ejecutivo concede los indultos. “¿Qué tiene que ver eso?", criticó Sánchez, e instó al Partido Popular a “cumplir” con la Constitución.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2021
MML/clc