Madrid
Madrid anuncia un nuevo equipo de servicios sociales para agilizar la tramitación de la Tarjeta Familias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, anunció este martes la reorganización de los equipos de los centros de servicios sociales con la creación de la nueva Unidad de Valoración y Tramitación de Prestaciones Económicas (UVAT), cuya finalidad es centrarse en la burocracia para que las trabajadoras sociales puedan dedicar más tiempo a la atención de las familias.
Así, según explicó Aniorte, esta nueva unidad que comienza a funcionar esta semana se encarga de la tramitación de las ayudas económicas y la Tarjeta Familias para disminuir plazos y que puedan llegar a los solicitantes de todos los distritos en un periodo de cuatro o cinco semanas.
“Las UVAT son puro reformismo porque se especializan en gestionar ayudas con la mayor rapidez y liberando de tareas administrativas a los trabajadores sociales”, explicó, al tiempo que puso de manifiesto que su trabajo es ayudar a las familias a “disfrutar de segundas oportunidades”.
La crisis económica y social desencadenada por la pandemia de la Covid-19, según indica el Ayuntamiento de Madrid en una nota, ha generado nuevos perfiles de vulnerabilidad y un “incremento exponencial” de la demanda de atención social. Según el Diagnóstico Social de Madrid, el 28% del total de los usuarios de Servicios Sociales no había necesitado nunca apoyo antes de la crisis.
Para atender esta situación, el Ayuntamiento tramitó en 2020 alrededor de 90.000 ayudas de alimentación, que llegaron a 255.000 personas. En septiembre de 2020 puso en marcha la Tarjeta Familias, destinada a garantizar la adquisición de productos de alimentación y primera necesidad en cualquier establecimiento de la ciudad a través de tarjetas prepago en los centros de servicios sociales.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2021
BMG/clc