Coronavirus

El Ayuntamiento de Alcorcón prorroga hasta 31 de diciembre de 2023 la normativa especial de terrazas y veladores

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Alcorcón anunció este martes que prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2023 la normativa especial en relación a las terrazas y veladores que puso en marcha el año pasado por la pandemia provocada por la Covid-19.

La concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, Candelaria Testa, destacó que desde el consistorio entienden que tienen que mantener las medidas establecidas con el objetivo de seguir ofreciendo “seguridad” en el ejercicio empresarial de la hostelería favoreciendo el uso del espacio público y aportar seguridad jurídica a este sector para que cuente con un “horizonte cierto dos años más” que le permita recuperar la actividad económica tras la pandemia.

“Esperamos que estas medidas sean provechosas tanto para los usuarios de estos servicios, en condiciones de seguridad, como para la actividad de nuestro sector hostelero, que tiene un gran peso en la economía de la ciudad”, señaló.

Testa recordó que, en primer lugar, el consistorio modificó la ordenanza general para dar “más espacio” en calle, de forma que se garantizasen las medidas de distancia establecidas por la normativa sanitaria a la vez que no se perdiese “demasiada actividad” debido a las restricciones.

Con esta modificación, indica el Ayuntamiento de Alcorcón en una nota, se evitó una reducción del 50% en el número de mesas y en espacios con más concentración de establecimientos, como la zona de Retamas, calle Mayor y calle Oslo, se pudo ofrecer la actividad en un 89,54 %, 76,84% y un 76,79%.

Otra de las medidas, apuntó Testa, fue la modificación de la ordenanza fiscal, para facilitar la liquidez empresarial, de modo que se pasó de un sistema de autoliquidación previo a obtener licencia a un sistema de liquidación, a final de año, con el cálculo del número de mesas y meses efectivos de uso.

De este modo, se facilitó la liquidez de los hosteleros “dado que no deben adelantar el pago de la licencia, sino que se calcula por el departamento de Patrimonio a fecha 31 de diciembre y se abona en los primeros seis meses del año siguiente”, comentó.

En este sentido, señaló que “han sido pocos los empresarios que han tenido que proceder al abono en 2020, puesto que muchos de ellos ya habían adelantado el pago de la licencia antes de la declaración del estado de alarma”, de modo que les han devuelto la diferencia entre lo solicitado en marzo y lo efectivamente “disfrutado” por licencia.

Además, añadió que, una vez superado el estado de alarma, son las comunidades autónomas las que deben aplicar la normativa “adecuada” para seguir garantizando las actividades en condiciones de seguridad por la Covid-19.

Sin embargo, ante la “falta de información y la eventualidad” del levantamiento de las medidas sanitarias especiales en el ejercicio de la actividad de la hostelería por parte de la Comunidad de Madrid, Testa afirmó que desde el Ayuntamiento han decidido “dar seguridad jurídica al sector empresarial y contar con una normativa expresa que ofrezca margen de acción, al menos, en los dos próximos ejercicios presupuestarios y que permita a los empresarios continuar con las mismas condiciones que las establecidas recientemente”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2021
BMG/clc